Originario de Oaxaca, se traslada a Ciudad de México, donde toma su primer curso de guión. Egresa de la Escuela de Medicina en 1985, pero no llega a ejercer la carrera, pues su inclinación por el cine lo lleva a estudiar dirección.
Finaliza los estudios en 1990, y de inmediato empieza a trabajar como guionista con La mujer de Benjamín, y La vida conyugal (1992), ambas dirigidas por Carlos Carrera. Debuta en la dirección en 1993 con La orilla de la tierra, y luego colabora con José Luis García Agraz en Desiertos mares.
Auspiciado por el IMCINE realiza el cortometraje Hombre que no escuchaba boleros, y poco después vuelve a colaborar con Carlos Carrera como guionista en Sin remitente. Los documentales Un hilito blanco para subir al cielo y Cuentos de un lugar donde nunca pasan los trenes ni los barcos, y el filme de ficción Cuentos de hadas para dormir cocodrilos, se suceden en la segunda mitad de los años noventa.
Con su película Mezcal obtuvo varios reconocimientos. Ganadora de cinco premios Ariel; entre ellos Mejor película, Mejor director y Mejor película, en el Festival de Trieste, Italia. Otros lauros recibidos por Mezcal han sido Mejor director en el festival de Gramado, Brasil; Mejor película latina en el festival de Málaga, España y Mención especial del jurado en el festival de Biarritz, Francia.
Ignacio Ortiz (1957-) is originally from Oaxaca, but he moves to Mexico City, where he took his first course on script writing. He graduated from the Medical School in 1985, but he never practiced medicine because he realized that his true vocation was the cinema; so he went back to it in 1986, this time to study direction. He finished his studies in 1990, and immediately began to work as screenwriter with the films La mujer de Benjamín, and La vida conyugal (1992) both directed by Carlos Carrera. He made his directorial debut in 1993 with La orilla de la tierra, and then he collaborated with José Luis García Agraz in Desiertos mares.
With the sponsorship of IMCINE he made the short film Hombre que no escuchaba boleros, and some time later he collaborated again with Carlos Carrera as screenwriter in Sin remitente. During the second half of the 1990s he made consecutively the documentaries Un hilito blanco para subir al cielo and Cuentos de un lugar donde nunca pasan los trenes ni los barcos, and the narrative feature film Cuentos de hadas para dormir cocodrilos.
With his film Mezcal, he won several awards. The film was a prize winner of five Ariel awards, among them the Ariel prizesfor Best film, best director; it also won the prize for Best film at the Festival of Trieste, Italy; Best director at the Gramado Film Festival, Brazil; Best Latin Film at the Malaga Film Festival, Spain and Special Mention of the Jury at the Biarritz Film Festival, France.
References in the multimedia
Cuentos de hadas para dormir cocodrilos, 2002, Direction
Mezcal, 2005, Direction