“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Oscar Ruíz Navia
    (Colombia, 1982)



    Director, productor y guionista, nació en Cali, Colombia, en 1982. El 12 de marzo de 2010 estrenó su ópera prima El vuelco del cangrejo, película con la cual ganó el premio FIPRESCI otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en la sección Forum (una de las tres que premia la asociación) del 60º Festival de Cine de Berlín.

    Junto a Sofía Oggioni co-dirigió el docu-ficción Los hijos de la bestia, producido por Señal Colombia y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Del Valle, seleccionado en el 27 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana – Muestra Informativa (Cuba, 2005), ALUCINE 7th Toronto Latino Media Film Festival (Canadá, 2006) y en algunos otros festivales especializados. Fue asistente de dirección del largometraje Perro come perro de Carlos Moreno que participó en el Festival de Sundance y fue nominado a los Premios Goya, así como Asistente de Fotografía de los largometrajes El Rey de Antonio Dorado y Yo soy otro de Oscar Campo.

    Después de estudiar en la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Colombia se graduó como Comunicador Social en la Universidad del Valle. En 2006 fundó Contravía Films, plataforma de experimentación en el arte cinematográfico y de producción de cine independiente. Con Contravía Films han producido los cortometrajes Escondite (2007), Migración (2008), Flores (2012) dirigidos por Marcela Gómez Montoya, A solas (2008) de Ingrid Pérez, Simiente (2011) de William Vega y Nelsea de Felipe Guerrero (2013).

    Fue coordinador del Cineclub “Cine de Autor” en la Fundación de Artes Visuales Lugar a Dudas e hizo parte del 2 Buenos Aires Talent Campus. En su debut como director y productor con El vuelco del cangrejo, estuvo en el Toronto Film Festival –TIFF- 2009 donde fue el lanzamiento mundial del filme; además del premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Berlin (Forum), recibió otros 15 premios y la invitación a más de 70 festivales Internacionales; para su primer largometraje también recibió apoyo del Fonds Sud Cinéma y The Global Film Initiative, fue parte del 5 Buenos Aires Lab de la edición 10 de Bafici y del Open Doors del 61 Festival del Cine de Locarno. Ha dirigido los cortometrajes Tres libras: música para enfermos junto a Mauricio Vergara y Luís Henao (2002); Sunrise junto a William Vega (2003); Licuefacción junto a Néstor Ríos (2008); Al vacío 1,2,3 (2006) y En la barra hay un Cerebro (2006), con los cuales fue seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales. También fue productor de La Sirga (2012), ópera prima de William Vega, asistente de dirección de El vuelco del cangrejo, la cual fue seleccionada en la Quincena de Realizadores Festival de Cannes, y los festivales de Toronto, San Sebastian, Londres, La Habana, convirtiéndose en una de las películas colombianas más destacadas de los últimos años por su calidad técnica y narrativa.

    En 2013 su cortometraje Solecito se estrenó en la Quinzena de Realizadores del Festival de Cannes, proyecto que fue realizado con el apoyo del artista danés Olafur Eliasson y el Tate Modern de Londres, que recibió el premio a Mejor Cortometraje del Festival de Biarritz, Premio ABD-SP en el Festival de Cortometrajes de Sao Paulo, entre otros festivales internacionales. En 2014, estrenó su segundo largometraje Los Hongos, proyecto que fue desarrollado en el Torino Film Lab, Buenos Aires Lab del Bafici y La Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes.

    Referencias en el Portal:

    El vuelco del cangrejo, 2009, Dirección
    Solecito, 2013, Dirección
    Los hongos, 2014, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Solecito (video)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.