“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Vladimir Carvalho
    (Brasil, 1935)



    Importante documentalista brasileño, nacido en 1935 en Itabaiana. Comenzó su carrera escribiendo críticas en varios periódicos, como A União e Correio da Paraíba. Su primer trabajo importante para cine fue el guión de Aruanda (1960), de Linduarte Noronha, uno de los dos documentales que marcaron el inicio de Cinema Novo. Después, dirigió con João Ramiro Neto Romeiros da Guia (1962), sobre la peregrinación anual de los pescadores del litoral de João Pessoa a la Iglesia de Nossa Senhora da Guia.

    En 1962, en Bahía, fue asistente de producción de Cabra marcado para morrer, de Eduardo Coutinho. En 1967 dirigió el corto A bolandeira, sobre los ingenios azucareros de tracción animal que existen en el sertón paraibano. De 1967 a 1971, hizo su primer largometraje, O país de São Saruê, durante largo tiempo prohibido por la censura. En 1969 se traslada a Brasilia, donde imparte clases universitarias y realiza Vestibular 70 (1970). A continuación filmó tres películas de mediometraje: Incelência para um trem de ferro (1972), A pedra da riqueza (1975) y Brasília segundo Feldman (1979), a los cuales le seguirían dos largos: O homem de areia (1981) y O evangelho segundo Teotônio (1984).

    En 1990, Conterrâneos velhos de guerra contó una historia de la construcción de Brasilia. Diez años después, en Barra 68 (2001), Carvalho realizó el episodio de la invasión a la Universidad de Brasilia por el ejército en el año 1968. En 2005, finalizó O engenho de Zé Lins.




    Vladimir Carvalho (1935-) was born in in in Itabaiana, Brazil. He is documentary filmmaker and began his career writing critics in different newspapers, as A União e Correio da Paraíba. His first important work for cinema was the screenplay of Aruanda (1960) by Linduarte Noronha, one of the documentaries that marked the beginning of the Cinema Novo (New Cinema) movement. Afterward he directed with João Ramiro Neto Romeiros da Guia (1962), about the annual pilgrimage of fisherman of the João Pessoa coast to the church of Nossa Senhora da Guia. In Bahia, he was assistant producer of Cabra marcado para morrer by Eduardo Coutinho. In 1967 he directed the short film A bolandeira, about the sugar cane mills drawn by animals that exist at the Sertao of Paraíba. Between 1967 and 1971, he made his first feature film, O país de São Saruê, which was banned by censorship for a long time. En 1969 he moved to Brasilia, to teach at the university and to film Vestibular 70 (1970). Next he shot three medium length films: Incelência para um trem de ferro (1972), A pedra da riqueza (1975) and Brasília segundo Feldman (1979), to which would follow two feature films O homem de areia (1981) y O evangelho segundo Teotônio (1984).

    In 1990, Conterrâneos velhos de guerra told the story of the construction of Brasilia. Ten years later Barra 68 (2001) reenacted the episode of the invasion of the Brazilian University by the army in 1968. In 2005, the filmmaker finished O engenho de Zé Lins.


    Web: guiadebrasilia.com.br/cidade/letras/vladmir.html

    Referencias en el Portal:

    Incelencia para um trem de perro , 1972, Dirección
    Brasilia, segundo Feldman, 1980, Dirección
    El Evangelio según Teotonio (O evangelio segundo Teotonio), 1984, Dirección
    El paisaje natural (A paisagem natural), 1991, Dirección
    Conterrâneos Velhos de Guerra, 1992, Dirección
    Barra 68 (Sin perder la ternura) (Barra 68 (Sem perder a ternura)), 2001, Dirección
    O engenho de Zé Lins (El ingenio de Zé Lins), 2006, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Cineastas Latino-Americanos : Entrevistas e filmes (libro)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.