“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Jorge Navas
    (Colombia, 1973)



    Director, productor y co guionista. Jorge Navas nació en Cali en 1973 y desde los 19 años empezó a explorar el mundo de la imagen guiado por un instinto experimental y poético. Estudió comunicación social en la Universidad del Valle en Cali y sus primeros trabajos fueron como realizador y director en los programas de televisión Rostros y Rastros y Rayuela de UVTV (Universidad del Valle Televisión). En 1996 ganó una beca de Colcultura para hacer una adaptación experimental de la obra literaria de Andrés Caicedo: Calicalabozo, que se convirtió en un largometraje de culto en circuitos underground. En 1999 escribió y dirigió el cortometraje Alguien mató algo, con el cual gana varios premios, entre ellos el máximo reconocimiento del Festival Internacional del Cortometrajes de Clermont Ferrand, Francia, considerado el Cannes del Corto.

    En 2003 empezó a escribir La sangre y la lluvia y creó junto con Carolina Barrera y Santiago Tobón la productora Patofeofilms con el objetivo de desarrollar y gestionar recursos para esta película y para Perro come Perro del también director caleño Carlos Moreno.

    Trabajó para proyectos de televisión con Caracol y Teleset. Realizó más de 250 comerciales entre campañas y piezas individuales para Colombia y para la región entre 1996 y 2005 para clientes como: American Express, Pantene, Aquafresh, Mc Donald´s, Coca-Cola, Pepsi, Cerveza Águila, Presidencia de la República, Ministerio de Defensa, Kellogg´s, Canal Caracol, Sky Televisión, Ariel, entre otros. Ha sido director de videos musicales para reconocidos músicos y bandas colombianas como La pestilencia, Sidestepper, Fonseca y Naty Botero.

    La sangre y la lluvia es su primer largometraje, el cual en su etapa de financiación, logró estímulos y premios de festivales tan importantes como Rótterdam, Sundance y Nantes, además de los premios del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Uno de los mayores retos durante la realización de la película fue la selección del casting, después de muchas pruebas, escoge a Quique Mendoza y Gloria Montoya como protagonistas, con quienes rueda durante siete semanas en el barrio Santa Fe en Bogotá.

    Actualmente Navas trabaja en RCN comerciales como director de cine publicitario y es el representante de los directores en la junta directiva de PROIMAGENES en Movimiento.


    Referencias en el Portal:

    La sangre y la lluvia, 2009, Dirección
    Balada para niños muertos, 2020, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.