San Antonio de los Baños, La Habana.
Se gradúa de Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana en 1975. Fue guionista y asistente de dirección en Televisión Universitaria de 1972 a 1975, año en el que comienza a trabajar en el ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos), hasta 1992.
A partir de 1992 reside en Venezuela, dónde se ha desempeñado como profesor en la Escuela de Cine y Televisión María Cristina Capriles. Impartió los cursos Cine I, II, y III en el Instituto Universitario de Artes Plásticas Armando Reverón, y en la Universidad Metropolitana como asignatura electiva. Es Coordinador General de la Asociación Civil YAKARÍ con la que desarrolla la Red de Unidades de Video Social (UniViSo).
Es profesor de cine documental en el Instituto del Cine de Madrid. España
Adjunto a la dirección docente de la Escuela de Medios Audiovisuales Abidin Kaid Saleh de la R.A.S.D
Filmografía. Documental
1978 Pablo. Doc. Largometraje. Dir. Víctor Casaus. Co- guionista y asist. de dirección. ICAIC/CUBA
1985 Caminos. doc (16’) ICAIC/CUBA
1986 ¿Qué tú crees? doc (17’) ICAIC/CUBA
1987 Menos tiempo en la mirada.doc (18’) ICAIC/CUBA
No es tiempo de cigüeñas. doc (18’) ICAIC/CUBA
1989 Ojos que miran. doc. Cámara – cámara, guión y codirección ( Independiente con apoyo de la TV Cubana- co-direccion con Maria Thereza Azevedo ( Brasil)
1994 Por la Tierra de los Cuatro Suyos. Documental que recoge un periplo del músico venezolano Ricardo Lorenz por las tierras de Nazca en Perú. VENEZUELA
1996 Rituales y Representaciones. Video-instalación en el Museo Jacobo Borges en la exposición CABALLO DE TROYA, co-autoría con Yolanda Salas y un grupo de internos del Retén Judicial de Catia. VENEZUELA
2001 Sistematización audiovisual de los proyectos de Development Market Place para Banco Mundial. VENEZUELA
2002 La Ruta del Cacao. Documental. Video. 18 “VENEZUELA
Cine Ficción
1976 Primer asistente de dirección, largo, La Tierra y el Cielo de Manuel O. Gómez. ICAIC/CUBA
1979 Primer asistente de dirección, largo, Aquella larga noche. Dir. Enrique Pineda Barnet. ICAIC/CUBA
1979-1981 Primer asistente de dirección largometraje Cecilia. Dir. Humberto Solas, ICAIC/CUBA
1988 Director Asistente Largometraje Se Permuta. Dir. Juan Carlos Tabío. ICAIC/CUBA
1990 Mujer transparente Largometraje (Co-Dirección) ICAIC/CUBA
Cine para Televisión
1993 Pasión salvaje (92’), cine 16mm, largo de ficción. Dirección. VENEZUELA
1993 Volver a empezar (92’), cine16mm, largo de ficción. Dirección. VENEZUELA
1994 Amor público (92’), cine 16mm, largo de ficción. Dirección. VENEZUELA
1995 El billete de lotería (70’), cine 16mm, largo de ficción. Dirección. VENEZUELA
Milagro en Galipán (70’), cine 16mm, largo de ficción. Dirección.VENEZUELA
2002 El amor de los Amores ( 93”) cine 16mm, largo de ficción. Guión y Dirección. VENEZUELA
Teatro
1983 Dirige la puesta en escena de Mañanas de Sol de los Hnos Quintero para el Grupo Teatro Estudio. CUBA
Premios
Menos tiempo en la mirada
1987 Segundo Premio Caracol (ex-aequo); Premio Caracol fotografía a Raúl Pérez Ureta; Premio Cuba Sono Film de la Brigada Hermanos Saíz; Mención de la FMC. Concurso de la UNEAC. La Habana, Cuba.
No es tiempo de cigueñas
1988. Mención Especial. Festival de Cine de Huesca. España. / Seleccionado entre los filmes más significativos del año. Selección Anual de la Crítica. La Habana, Cuba.
Mujer transparente
1990. Mención Especial del Jurado de la FICC. Tercer Premio de la Popularidad (otorgado por el público). Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España.
Mención Especial del Jurado. Festival Internacional de Cine Iberoamericano. Huelva, España. / Premios Coral; edición; cortometraje de ficción al cuento «Zoe»; Premio FIPRESCI. 12. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana. Cuba. / 1991.
Premio Especial del Jurado Bochica de Oro. Salón Internacional de Cine. Bogotá. Colombia.
Premio a la mejor dirección. Festival de Cine Latinoamericano. Trieste, Italia. / Premio El Caimán Barbudo. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. La Habana, Cuba.
Volver a empezar.
1993. Premio Ronda al mejor largometraje para Televisión. VENEZUELA
Con mirada propia
2000. Premio FAMA ( Fondo Aportes Mixtos a las Artes) de la Fundación POLAR al proyecto CON MIRADA PROPIA para la Red de Unidades de Video Social. VENEZUELA
Desde hace diez, ha sido un asiduo visitante del Delta del Orinoco, donde ha desarrollado talleres de transferencia de tecnología audiovisual, en el marco de un proyecto denominado “Con mirada propia” rodado con el financiamiento del premio FAMA (Fondo de Aportes Mixtos a las Artes) que otorgaba la Fundación Polar.
Mario Crespo (1949-) graduated in Art History of the University of Havana. He worked as screenwriter and assistant director in the University Television, between 1972 and 1975, year in which he entered in the ICAIC as assistant director, and immediately worked with Manuel Octavio Gómez in La tierra y el cielo (1976). Het was co-screenwriter by Pablo (Victor Casaus, 1978) and Aquella larga noche (Enrique Pineda Barnet, 1978). He participated in Cecilia's production (Humberto Solás, 1980). Between 1982 and 1984, he was assistant director of the co-productions La rosa de los vientos (Patricio Guzmán, 1983) and The gentleman President (Manuel Octavio Gómez), as well as Se permuta (Juan Carlos Tabío). In 1985, he participated in the workshop of the theater group Teatro Estudio with Vicente Revuelta. In 1984, he carries out Roads, their first documentary short film, also followed by thee documentary ¿Qué tú crees? (1986), Menos tiempo en la mirada (1987) and No es tiempo de cigüenas(1987). He directed the story Zoe, of the feature film Mujer transparente (1990). Since 1994, he resides in Venezuela.