“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Lina Baniela
    (Cuba, 1954)



    Lina Olga Baniela Fundora. A los ocho años comenzó a estudiar en el Conservatorio Amadeo Roldán y se graduó en la especialidad de Escritura Musical. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. En 1974 comenzó a trabajar en el ICAIC, como asistente de edición en noticieros, documentales y filmes de ficción, junto a experimentados editores. En 1985 es nombrada editora cinematográfica.

    Ha trabajado como profesora de Montaje cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños y en la Facultad de Medios de Comunicación Audiovisual del Instituto Superior de Arte, en varias ocasiones.

    En 1998, junto con el realizador Juan Carlos Tabío y el director de fotografía Pablo Martínez, fue invitada a impartir el taller “Tres formas de hacer cine” en el cine club Black María, en Bogotá, Colombia, y en España y Panamá, donde editó largometrajes y series para la televisión. Ostenta la medalla Raúl Gómez García y la Distinción por la Cultura Nacional.

    Entre sus documentales podemos citar: La clase (coedición con Nelson Rodríguez), Concierto Latinoamericano, Canto a la vida (coedición con Roberto Bravo), Canción feliz, Imágenes en la memoria, Es quererte decir..., Seño, Islas Encantadas, Michel Legrand, Jau, Martha Jean Claude, Arte y desechos, Saint Pierre, quatre heures moins le quart avant, Más allá de una esperanza, Querido Lolo, Porque es vivir un testimonio raro, Hacer arte, hacer justicia: entrevista con Danny Glover.

    Entre sus filmes de ficción podemos mencionar: Los refugiados de la Cueva del Muerto, El corazón sobre la tierra, Lima 451, Papeles Secundarios (coedición con Nelson Rodríguez), Mujer transparente, Fortuna lo que ha querido, Me alquilo para soñar, El elefante y la bicicleta, Blue Moon, Las noches de Constantinopla, Roble de olor (coedición con Nelson Rodríguez), El abuelo de mi abuela, Ciudad desnuda, Las historias (coedición con Eddie Arauz, Max Marquínez, Humberto Chávez y Roberto Rodríguez) y Loipa, existencia en plenitud de Gloria Argüelles (Yoyita).


    Referencias en el Portal:

    Imágenes en la memoria, 1984, Edición
    Gallego, 1987, Edición
    Papeles secundarios, 1989, Edición
    Mujer transparente (I - V), 1990, Edición
    Me alquilo para soñar, 1992, Edición
    El elefante y la bicicleta, 1994, Edición
    Blue moon, 1996, Edición
    Las noches de Constantinopla, 2001, Edición
    ...porque vivir es un testimonio raro, 2002, Edición
    Roble de olor, 2003, Edición
    Loipa, existencia en plenitud, 2011, Edición
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.