“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • María Elena Molinet
    (Cuba, 1919-2013)



    Nacida en Holguín el 30 de septiembre de 1919. Es graduada de la Academia Interamericana de Dibujo Comercial y de Pintura y grabado en la Escuela de Artes Plásticas "San Alejandro". Realizó estudios de diseño teatral con los profesores checoslovacos Ludmila Purquiñova y Ladislav Vichodyl, así como talleres y adiestramientos en importantes instituciones de Berlín, Praga y Budapest. Fundadora y miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, pertenece a la Asociación Internacional de Artistas Plásticos (UNESCO) y al Consejo de expertos de la Dirección de Teatro y Danza del Ministerio de Cultura, dirigió el Centro de Investigación, Información y Diseño, sobre la Imagen del Hombre.

    En 1953 se vincula profesionalmente al hecho escénico, y realizó el diseño de vestuario escénico de diversos géneros (danza, ballet, bailes populares tradicionales, folclor, y sobre todo teatro dramático) de unas 150 obras en Cuba y el extranjero. Desde 1967 se vincula al cine donde realizó el diseño de 18 películas (cubanas y coproducciones con Nicaragua, Francia, y España), entre las que figuran Lucía (1968) y El Siglo de las Luces (1991), de Humberto Solás; Tulipa (1967) y La primera carga al machete (1968), de Manuel Octavio Gómez; y Baraguá (1986), de José Massip.

    Desde 1960 realiza investigaciones de los aspectos técnicos, socioeconómicos, plásticos y culturales de la vestimenta de Línea Universal, y sobre la Imagen del Hombre, de acuerdo a su vestimenta, su cuerpo e intelecto, en sus aspectos Universal y Popular Tradicional. Su labor docente se inicia en 1961 con cursos regulares, postgrados, seminarios, conferencias, asesorías, en disímiles centros de enseñanza e instituciones del país Venezuela y España (Universidad Complutense de Madrid). Ha realizado numerosas exposiciones nacionales e internacionales.

    Organizadora de grupos de diseño, asesorara, investigadora y profesora. Sus diseños e ilustraciones aparecen en publicaciones nacionales como Revista Atlética Femenina (1942); Ropa teatral (CNC, 1963) y Cuba (1964), y en las revistas foráneas Le Decor du Theatre Depuis les Anns '50 (Bruselas) y Quimera (Barcelona). Artículos suyos se encuentran en Revolución y Cultura, Tablas, Sol y son, Cuban Travel Magazine, entre otras. Su contribución al vestuario y la imagen del cubano  quedó plasmada en sus libros La piel prohibida, Teoría de la Imagen del hombre en Cuba, Historia de la Imagen del Hombre Universal y Vestimenta tradicional de la santería cubana.

    En 1995, la Galería Domingo Ravenet, de La Habana, acogió su retrospectiva personal Con los dedos del amor. En sus últimos años dirigió el Centro de Investigación, Información y Diseño, sobre la Imagen del Hombre.

    Exposiciones suyas fueron exhibidas en el Museo de Arte Moderno, de Caracas; en la Casa de la Paz, México; en Praga; Santiago de Chile; en la Trienal de Novi-Sad; en Yugoslavia; entre otros.

    Entre sus distinciones figuran el Premio Nacional de Enseñanza Artística en 2006, el Premio Nacional de Teatro en 2007 y el Premio Nacional de Diseño (2008). También cuenta con la Distinción por la Cultura Nacional y la Orden Alejo Carpentier. Ha sido jurado de importantes eventos del país relacionados con el diseño y las artes escénicas en general.

    A sus 94 años la muerte la sorprende en plena faena intelectual, escribiendo sus Memorias, documento que quedó inconcluso.


    Referencias en el Portal:

    Tulipa, 1967, Vestuario
    Lucía (I - III), 1968, Intérpretes, Vestuario
    La primera carga al machete, 1969, Vestuario
    Baraguá, 1986, Vestuario
    El siglo de las luces, 1992, Vestuario
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.