“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Reinaldo Miravalles
    (Cuba, 1923)



    En 1951 comenzó a trabajar como actor en la Televisión Cubana, un medio que nunca abandonó del todo y ese año recibe el premio del actor más destacado. En su larga carrera televisiva ha interpretado cientos de personajes, entre ellos, el del guajiro Melesio, con el que alcanzó una altísima popularidad. Su calidad interpretativa le ha permitido encarnar tanto personajes cómicos como dramáticos.

    En el año 1957 se inició en el cine con el filme venezolano Papa Lepe. A partir de 1959, con la creación del ICAIC, se irá perfilando como uno de los actores de mayor fuerza interpretativa del nuevo cine cubano.

    Participó en algunas de las cintas más destacadas en la década de los sesenta en Cuba. Encarnó a un humilde lechero que se ve involucrado en la insurrección, en el relato titulado El herido, una de las tres partes de Historias de la Revolución (1960), de Tomás Gutiérrez Alea, obra que refleja la lucha que a finales de los años cincuenta derrocó al régimen dictatorial de Fulgencio Batista. Representó un personaje diametralmente opuesto, un cruel e inescrupuloso esbirro batistiano, en otro filme de similar temática: El joven rebelde (1961), dirigido por Julio García Espinosa y concebido por Cesare Zavattini, el mítico guionista del neorrealismo italiano. Apenas un año más tarde, coprotagonizó, nuevamente bajo la dirección de Gutiérrez Alea, una de las comedias más memorables de los años sesenta cubanos: Las doce sillas, en la que interpreta al picaresco chofer de un aristócrata venido a menos con la Revolución –papel que tuvo a su cargo Enrique Santiesteban- que busca desesperadamente unos diamantes que éste había ocultado en unas sillas confiscadas y subastadas por el gobierno revolucionario.

    Ya en la década siguiente, y luego de su breve participación en Una pelea cubana contra los demonios (1971), también de Gutiérrez Alea, Miravalles representó, en la película de Manuel Pérez Paredes El hombre de Maisinicú (1973), un papel que, aunque cuenta con pocas apariciones, tal vez le haya merecido mayor popularidad entre el público cubano: Cheíto León, jefe de un grupo de contrarrevolucionarios alzados en la región montañosa del Escambray (en el centro de la isla de Cuba), en el contexto de la denominada Lucha contra Bandidos de los años sesenta. Un índice de la relevancia de esta actuación lo constituye el hecho de que tres de las diez frases de Cheíto León en El hombre de Maisinicú figuran entre las diez más recordadas del cine cubano.

    En 1976, protagonizó el filme de Sergio Giral Rancheador, ambientado en la etapa colonial cubana, en el que encarna a Francisco Estévez, violento perseguidor de esclavos fugitivos. Dos años más tarde, volvió a ubicarse bajo la dirección de Gutiérrez Alea en Los sobrevivientes, donde interpreta a uno de los miembros de una aristocrática familia cubana que se recluyen en su palacete para refugiarse de las profundas transformaciones impulsadas por el nuevo gobierno socialista.

    En la década siguiente, luego de su participación en Polvo Rojo (1981), de Jesús Díaz, y en El Señor Presidente (1983), versión cinematográfica de Manuel Octavio Gómez de la conocida novela homónima de Miguel Ángel Asturias, Miravalles protagonizó, en 1984, una de las comedias más populares de esos años: Los pájaros tirándole a la escopeta, de Rolando Díaz. En esta cinta, en la que también participa Consuelo Vidal -otra figura legendaria de los medios audiovisuales cubanos- interpreta a un hombre maduro, chofer de ómnibus, que entabla un romance con la madre del novio de su hija. Esta película, que cuenta además con las actuaciones de los jóvenes, pero ya descollantes actores Alberto Pujols y Beatriz Valdés, fue pródigamente premiada en festivales nacionales e internacionales.

    Dos años más tarde, regresó al género de la comedia con su personaje de Pedro Cero por Ciento, un campesino que ostenta un récord en materia de natalidad vacuna, en la película de Luis Felipe Bernaza De tal Pedro tal astilla (1985), una suerte de recreación en tono humorístico de la obra shakesperiana Romeo y Julieta, llevada al campo cubano. Este papel le mereció a Miravalles un premio Caracol –galardón ofrecido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba- a la mejor actuación masculina.

    En el año que inaugura la década de los noventa, un período sumamente difícil en términos económicos y políticos para Cuba, participó en una de las películas más polémicas del cine cubano: la comedia de humor negro Alicia en el pueblo de Maravillas, de Daniel Díaz Torres, en la que encarna al líder, de tintes diabólicos, de un remoto pueblo cubano al que son “deportadas” personas que han sido degradadas (“tronadas”, en el argot popular) de sus cargos. Esta película fue duramente cuestionada por la crítica oficialista, y sometida a censura.

    Al año siguiente, protagonizó Mascaró, el cazador americano, de Constante (Rapi) Diego, una actuación que fue premiada con un Caracol a la mejor actuación masculina en el marco del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, en 1992.

    Emigrado a los Estados Unidos desde mediados de los años noventa. Su último trabajo, Esther en alguna parte, lo realizó en La Habana bajo la dirección de Gerardo Chijona.

    Filmografía
    1960 Historias de la Revolución. Dir. Tomás Gutiérrez Alea.
    1961 El joven rebelde. Dir. Julio García Espinosa.
    1962 Las doce sillas. Dir. Tomás Gutiérrez Alea.
    1963 Preludio II (Alemania). Dir. Kurt Maetzig.
    1971 Una pelea cubana contra los demonios. Dir. Tomás Gutiérrez Alea.
    1973 El Hombre de Maisinicú. Dir. Manuel Pérez.
    1976 Rancheador. Dir. Sergio Giral.
    1978 El recurso del método. Dir. Miguel Littín.
    1978 Los sobrevivientes. Dir. Tomás Gutiérrez Alea.
    1980 La Viuda de Montiel. Dir. Miguel Littín.
    1981 Polvo Rojo. Dir. Jesús Díaz.
    1982 Alsino y el cóndor. Dir. Miguel Littín.
    1983 El Señor Presidente. Dir. Manuel Octavio Gómez.
    1984 Los pájaros tirándole a la escopeta. Dir. Rolando Díaz.
    1985 El corazón sobre la tierra. Dir. Constante (Rapi) Diego.
    1985 De tal Pedro tal astilla (Película). Dir. Luis Felipe Bernaza.
    1988 Vals de la Habana Vieja. Dir. Luis Felipe Bernaza.
    1991 Alicia en el pueblo de Maravillas. Dir. Daniel Díaz.
    1992 Mascaró, el cazador americano. Dir. Constante (Rapi) Diego.
    1994 El reino de los cielos (MM Ficc. Colombia). Dir. Patricia Cardoso.
    1994 Quiéreme y verás... (MM Ficc.). Dir. Daniel Díaz Torres.
    1998 Aguamarina ( Serie para la Televisión ). Dir. José Antonio Ferrara.
    2003 Dreaming of Julia ( LM Ficc. Coproducción EUA / Alemania / Republica Dominicana). Dir. Juan Gerard.
    2003 El Misterio Galíndez ( LM Ficc. Coproducción España / Reino Unido / Italia / Portugal / Cuba / Francia). Dir. Gerardo Herrero.
    2008 Cercanía ( LM Ficc. ). Dir. Rolando Díaz.
    2012 Esther en alguna parte. (LM Ficción). Dir Gerardo Chijona.


    Referencias en el Portal:

    Papeles son papeles, 1966, Intérpretes
    El hombre de Maisinicú, 1973, Intérpretes
    Rancheador, 1976, Intérpretes
    Los sobrevivientes, 1978, Intérpretes
    Los pájaros tirándole a la escopeta, 1984, Intérpretes
    De tal Pedro tal astilla, 1985, Intérpretes
    Vals de la Habana Vieja, 1988, Intérpretes
    Alicia en el pueblo de Maravillas, 1990, Intérpretes
    Quiéreme y verás, 1994, Intérpretes
    Esther en alguna parte, 2012, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.