“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Mario Limonta
    (Cuba, 1936)



    Nació en Guantánamo, en 1936. Su vinculación al arte comienza en su provincia natal, como declamador en la emisora radial. En 1955, terminó sus estudios de bachillerato y se trasladó a La Habana para estudiar Derecho, aunque sólo terminó el primer año. Debutó en el programa de aficionados La corte suprema del arte, donde alcanzó la categoría de Estrella Naciente. En 1959, comenzó a trabajar en el Circuito Nacional Cubano, hoy Radio Rebelde, en espacios dramáticos.

    Hasta 1965, perteneció al grupo teatral Guernica del Teatro Nacional donde interpretó protagónicos en Bodas de sangre de García Lorca, Las impuras de Miguel de Carrión y Las vacas gordas de Abelardo Estorino. En la televisión ha hecho una larga y exitosa carrera: ha actuado en teleteatros, comedias, aventuras y seriales. Su personaje del Sargento Arencibia en el programa San Nicolás del Peladero es muy recordado por el público. En ese medio trabaja con Adolfo de Luis, Julio Mata, Hugo Uribe, entre otros grandes directores. En 1961 hace Indio, que para él es un personaje inolvidable. Trabajó en Grandes Novelas con Aleida Amaya y en el espacio Horizontes.

    También protagonizó un rol inolvidable en la aventura Tierra o Sangre, que recodaba a las nuevas generaciones los problemas y vicisitudes de los campesinos durante la seudo república; su personaje se llamaba Nacho Verdecia y era el líder de sus compañeros de lucha. También intervino en las series dramatizadas El León de Damasco, El Pampino, Puerto Rico Libre y La retaguardia del enemigo, entre otras.

    En 1964, realiza su primer protagónico en el cine, en el filme La decisión, dirigido por José Massip. Igual de Limonta destacan las cintas El joven rebelde, La Decisión, De cierta manera, bajo la dirección de la desaparecida Sara Gómez, y El brigadista, de Octavio Cortázar. Ha intervenido en varias películas haciendo doblajes. En el año 2000 actuó en un filme que marcó pautas en el cine cubano, nos referimos a Miel Para Ochún, premiado en el Festival de Cine de Viña del Mar, después vino Barrio Cuba, también multipremiada en varios festivales de cine.

    Formó parte del jurado de un festival de cine en España. En 2012 protagoniza Sin alas, del director extranjero Ben Chase, y Camino del Infierno, con el italiano Francesco Rossi.

     Filmografía
    La decisión. Dir. José Massip. 1964
    Asalto al tren central. Dir. Alejandro Saderman. 1967
    De cierta manera. Dir. Sara Gómez. 1974
    El Brigadista. Dir. Octavio Cortázar. 1977
    Retrato de Teresa. Dir. Pastor Vega. 1979
    Las profecías de Amanda. Dir. Pastor Vega. 1998
    Miel para Oshún. Dir. Humberto Solás. 2001
    Santa Camila de la Habana Vieja. Dir. Belkis Vega. 2002
    Barrio Cuba. Dir. Humberto Solás. 2005
    Mata, que Dios perdona. Dir. Ismael Perdomo. 2008
    El cuerno de la abundancia. Dir. Juan Carlos Tabío.
    Los dioses rotos. Dir. Ernesto Daranas.


    Referencias en el Portal:

    De cierta manera, 1974, Intérpretes
    Retrato de Teresa, 1979, Intérpretes
    Miel para Oshún, 2001, Intérpretes
    Barrio Cuba, 2005, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.