“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Miguel Navarro
    (Cuba, 1929-2002)



    Actor y locutor cubano de excelente calidad demostrada en sus trabajos en el cine, la radio, la televisión y el teatro. Fue coordinador de la UNEAC en el municipio Arroyo Naranjo.

    Inició su carrera artística al ingresar en la Universidad de La Habana, para estudiar la carrera de Medicina, que no terminó, entonces matriculó en Teatro Universitario de donde se graduó a principios de la década del cincuenta. A esta institución agradeció su formación como actor y el contacto con los Clásicos del Teatro Griego y del Siglo de Oro español.

    Su debut se produjo en 1947, con la obra Pedro de Urdemalas, dirigida por el profesor Luis A Baralt, que a su vez era el director del Teatro Universitario. Actuó en las salas teatrales más importantes de Cuba en aquellos años, Patronato del Teatro, A.D.A.D, Prometeo, y El Sótano. Desde finales de los cuarenta y principio de los cincuenta, trabajó en las radionovelas de RHC, Cadena azul y la CMQ. Por esa época alternó la radio y la televisión, sin abandonar el teatro.

    Se integró al Conjunto Dramático Nacional y luego al Taller Dramático, fue fundador del Grupo Teatro Escambray, donde trabajó desde 1968 hasta 1970.

    Desde la inauguración de Habana Radio, el 28 de enero de 1999, laboró como escritor, director y locutor del programa “Martí Nuestro”, dedicado a exaltar la vida y obra de Nuestro Héroe Nacional José Martí.

    Desarrolló en la década de los 90, en la Casa de la Cultura Municipal Justo Vega, de Víbora Park, en el municipio Arroyo Naranjo, la Peña Literaria “El naranjo del patio”, una hermosa acción cultural comunitaria, que propició el disfrute de los amantes del arte en su comunidad. El día de la inauguración, se sembró en el centro del patio un naranjo que se regaba al comenzar cada encuentro, dándole a este símbolo de la peña, el mismo sentido que tenía en la novela: alrededor del naranjo la familia celebraba los acontecimientos más importantes. En este patio, alrededor del naranjo, celebró los acontecimientos más importantes de su vida a través del arte. Este proyecto se insertó en las opciones para el enriquecimiento espiritual de los cubanos en las más difíciles condiciones del Período especial en Cuba. Este proyecto comunitario recibió la Distinción Gitana Tropical, otorgada por la Dirección Provincial de Cultura de la Ciudad de La Habana. Declaró a Granma: “La plenitud de una artista se halla en saberse útil a los suyos.”

    Murió el 11 de enero de 2002, en la Ciudad de La Habana.

    Cine
    Maluala
    Un hombre de éxito
    Amores
    Miradas
    En parte de mi alma
    (documental homenaje a César Portillo de la Luz)


    Referencias en el Portal:

    Un hombre de éxito, 1986, Intérpretes
    Miradas, 2001, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.