“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Vicente Revuelta
    (Cuba, 1929-2012)



    Actor, director teatral y pedagogo. Fundador del grupo Teatro Estudio. Se le considera uno de los creadores imprescindibles de la vanguardia teatral cubana, a él se deben muchos de los montajes antológicos de la escena de la isla.

    Comenzó su carrera artística como cantante, a la edad de 7 años, en un concurso de aficionados en el Teatro Principal de la Comedia y luego en programas de radio. Como actor realizó su primer papel en el grupo ADAD en la obra “Prohibido suicidarse en primavera” de Alejandro Casona, en el año 1946.

    Ingresó en la Escuela Municipal de Arte Dramático, lo que no le impidió seguir trabajando con el ADAD y más tarde en el patronato de teatro y en el teatro universitario. Con este último grupo visitó México y Guatemala.

    En 1950 y formando parte del grupo Escénico Libre dirigió su primera obra El recuerdo de Berta, de Tenessee Williams. En 1952 viajó a Europa a realizar estudios en la escuela Anexa a la compañía de Jean Louis Barralt en París, en el Taller de Arte Dramático de Tania Balachova, así como también recibió clases de pantomima y expresión corporal con Etienne Decroux.

    Asistió a un Congreso por la Paz en Viena y viajó por Italia, integrándose a un curso de verano en la Escuela de Cinematografía de Roma (Cinecitá). A finales de 1954 regresó a Cuba, incorporándose a la sociedad cultural nuestro tiempo, donde brindó seminarios, conferencias y publicó cuatro números de cuadernos de cultura teatral.

    En 1958 fundó, junto con su hermana Raquel, el grupo Teatro Estudio, el cual - durante más de cuatro décadas de existencia -, se caracterizó por presentar lo mejor y más avanzado del repertorio teatral cubano e internacional. A partir de 1959 dirigió teatro con memorables resultados artísticos y actuó en algunas de sus puestas en escena y en diversos filmes.

    Realizó giras a Italia, al Festival de Avignon, Francia, joven Teatro de Lieja, Bulgaria, Yugoslavia, Festival de Sitges España, FITEI Portugal, Colombia, Venezuela, Nicaragua, México y Polonia.

    Su labor pedagógica, de ineludible presencia en la configuración del rostro más actual del teatro cubano, se materializó con clases y entrenamientos de actuación en Teatro Estudio y otros grupos e instituciones culturales, además del Instituto Superior de Arte, alta casa docente que le concedió la condición de Doctor Honoris Causa en Arte.

    Brindó conferencias en más de 15 países de América Latina y Europa. Su labor teatral fue apreciada en numerosos escenarios del mundo.

    Falleció el 10 de enero de 2012 en La Habana los 82 años.


    Referencias en el Portal:

    Los sobrevivientes, 1978, Intérpretes
    Miradas, 2001, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.