“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Santiago Llapur
    (Cuba, 1937)



    Nació el 6 de agosto de 1937. Graduado de Contador Público en la Facultad de Ciencias Comerciales de la Universidad de La Habana en el año 1963. Realizó Post-Grado de Contabilidad de Costos en la Universidad de La Habana en el año 1964. Cursó estudios de Dirección de Empresas en el año 1982, en el Instituto Superior de Dirección de la Economía de La Habana. Comenzó a trabajar en el ICAIC en el año 1961, en la Distribuidora Nacional e Películas.
    Desde el año 1968, hasta la fecha ha sido Productor Cinematográfico en la Productora Cinematográfica ICAIC. Ha producido más de 40 documentales y 30 largometrajes entre los que se encuentran los siguientes filmes de ficción: El hombre de Maisinicú (1973), El otro Francisco (1974), La última cena (1976), Hombre de mar ( Río Negro (1977), Una mujer, un hombre, una ciudad (1978), Maluala (1979), Patakín (1982), Jíbaro (1984), Clandestinos (1987), Uvero ( Cartas de parque (1988), María Antonia (1990), Madagascar (1994), Derecho de asilo (1994), La anunciación (2009).
    Ha trabajado en coproducciones y servicios fílmicos en Cuba y en el extranjero, entre los que se encuentran los siguientes títulos: El Jinete sin Cabeza (URSS), Tupac Amaru (Perú), Capablanca (URSS), Moravagine (Francia), Fin de Round (Venezuela), Barroco (España), Nazca (España), La última rumba de Papá Montero (Martinica) Habanera (España), Tirano Banderas (España), Isla Negra (España), Mercy (Teleplay) (México) La vida es un carnaval (Italia), Cuando la verdad despierta (Italia).
    Ha producido y co-dirigido los siguientes materiales: Elena Burke (video clips), Diago (video-arte), Cuando nace un cantor (documental). Ha realizado trabajos de Profesor del Curso Regular y de Talleres, así como Asesoría de Producción en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños y fue Asesor de la Presidencia en la Productora de Documentales Hurón Azul de la UNEAC.
    Ostenta la orden Raúl Gómez García, la Medalla de Laureado del Sindicato Nacional de la Cultura y la Distinción por la Cultura Nacional En el 50 Aniversario del ICAIC, debemos resaltar la obra de un valioso artista que ha contribuido con la dirección, la docencia y la realización de sus obras al desarrollo del Cine Cubano. Actualmente trabaja en el desarrollo de los proyectos sobre La Ruta del Esclavo (Serie de 13 documentales de 52 minutos cada uno), con la Fundación Fernando Ortiz, la Serie documental sobre la presencia vasca en Cuba, el docudrama El Obispo de Espada y 2 proyectos de ficción que dirigirá Enrique Pineda Barnet. Ostenta la orden Raúl Gómez García, la Medalla de Laureado del Sindicato Nacional de la Cultura y la Distinción por la Cultura Nacional.
    Referencias en el Portal:

    La Anunciación, 2009, Producción
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.