“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Tito Junco
    (Cuba, 1944-2003)



    Tito Junco Martínez nació en La Habana el 4 de enero de 1944. Al morir, era el Vicepresidente Primero de la Sección de Artes Escénicas, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

    Comienza sus actividades artísticas en el movimiento de aficionados en el año 1959, en la Escuela de Artes y Oficios de La Habana. Entre 1960 y 1961 participa como aficionado en programas de radio y televisión. Fue alumno fundador de la Escuela Nacional de Arte desde 1962. En 1965 se traslada hacia Topes de Collantes, a la Escuela de Maestros Manual Ascunce Domenech, en la cual creó numerosos grupos de teatro con profesores y alumnos de esa institución.

    En 1975 trabaja como actor en la película “La tierra y el cielo”, bajo la dirección de Manuel Octavio Gómez. Dirige para el teatro su primera obra como dramaturgo, "Chapochachín acere", así como “Unos y otros”, de Jesús Díaz. En 1976, viaja a la República Democrática Alemana al estreno de “La luz sobre el patíbulo”, bajo la dirección de Holmut Nisko. Gana el Premio de Teatro de la UNEAC con su obra “Asalto a la guardia”. Brinda recitales de sus propios poemas. Gana el Premio de Teatro de la UNEAC con su obra “A la orilla de la presa, cantos lirios, lotos y girasoles”.

    El público cubano aún tiene fresco en su mente el legendario personaje de Patapelúa, interpretado por Tito Junco, en al película Guardafronteras.

    En este filme de 1985 del director Octavio Cortázar, el consagrado actor encarnaba a un capitán, con no mucho nivel educacional, quien custodiaba las fronteras marítimas e intentaba convencer a un grupo de jóvenes reclutas de la importancia de su trabajo.

    En el 2003, treinta años después de su primera película Ustedes tienen la palabra, Tito Junco pocos meses antes de su desaparición física, actuó por última vez en el cine, en el Trabajo de Graduación de Terence Piard, de la Escuela Internacional de Cine y T.V, de San Antonio de los Baños, Bajo Habana, donde interpreta a un enfermo supuestamente en cama.


    Referencias en el Portal:

    Aventurera, 1949, Intérpretes
    La tierra y el cielo, 1976, Intérpretes
    Guardafronteras, 1980, Intérpretes
    Polvo rojo, 1981, Intérpretes
    Entre ciclones, 2002, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.