“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Paolo Agazzi
    (Bolivia, 1949)



    Llega a Bolivia en 1976 procedente de Italia y enseguida adopta la nacionalidad boliviana. Se integra a la Empresa Ukamau dirigida por Antonio Eguino en la cual hizo de asistente de dirección de Chuquiago (1977) y jefe de producción para Amargo Mar (1984). Antes había realizado estudios de ciencias políticas y de guión y realización cinematográfica en distintas instituciones de Milán.

    Su primera incursión en la dirección data de 1980, cuando dirige el cortometraje Hilario Condori, campesino, dos años después dirige su primer largometraje, Mi socio (1982), una suerte de road movie en el cual un chofer de camiones entabla amistad con un muchacho que quiere llegar al otro lado del país.

    En 1984 realiza el mediometraje documental Abriendo brecha y Los hermanos Cartagena, su segundo largometraje de ficción. Con un guión de Óscar Soria basado en la novela Hijo de opa, de la escritora boliviana Gaby Vallejo, se aborda la relación familiar y el drama de las dictaduras.

    Después de este segundo trabajo Agazzi se dedica a distintas funciones en la televisión hasta que en 1998 estrena El día que murió el silencio. El filme con guión del propio Agazzi es una comedia con un tono satírico, que narra la historia de un pequeño pueblo al cual llega la radio y todos los problemas que esta trae. Entre lo más destacable del filme se debe mencionar la actuación del argentino Darío Grandinetti en el protagónico.

    Agazzi se retira de las pantallas por largo tiempo, hasta que en 2004 rueda El atraco, filme duro basado en una historia real con una interpretación coral muy acertada que consigue una muy buena aceptación de público, así como una destacada participación en festivales internacionales.

    En 2005 estrena Sena/quina: la inmortalidad del cangrejo, con un gran éxito en taquilla, algo que ha caracterizado la filmografía del realizador, quien demuestra una vez más cuán bien sabe moverse entre la comedia y el drama para retratar a la sociedad boliviana.

    Filmografía
    2005 Sena/quina: la inmortalidad del cangrejo
    2004 El atraco
    1998 El día que murió el silencio
    1985 Los hermanos Cartagena
    1984 Abriendo brecha
    1982 Mi socio
    1979 Hilario Condori, campesino




    The filmmaker Paolo Agazzi was born in Italy. He arrived in Bolivia in 1976 and soon obtained the Bolivian nationality. He joined the Ukamau enterprise directed by Antonio Eguino and worked as assistant director in Chuquiago (1977) and head of production in Amargo Mar (1984). Before this period, he had taken courses in political sciences and scriptwriting and filmmaking with different institutions in Milan.

    His first experience as a director can be traced back to 1980, when he directed the short length movie Hilario Condori, campesino, two years later he directs his first feature film Mi socio (1982), which is sort of a road movie in which a truck driver befriends a young man who wants to get to the other side of the country.

    In 1984 he makes the medium length documentary Abriendo brecha and Los hermanos Cartagena, his second narrative feature film. The film deals with the theme of family relationship and the dramatic situation of dictatorships, with a screenplay written by Óscar Soria, based on the novel Hijo de opa, by the Bolivian writer Gaby Vallejo,

    After this second film, Agazzi has different jobs for television until 1998 when he premieres El día que murió el silencio. The film has a script written by Agazzi and it is a satirical comedy narrating the story of a small town where the radio is introduced for the first time and all the collateral problems that come with this event. One of the most outstanding elements of this film is the acting of Argentinean actor Darío Grandinetti in the leading role.

    Agazzi withdrew from the film industry for a long time until 2004, when he filmed El atraco,  a strong film based on a real story with very fine choral performance. The film was widely accepted by the general public and had a remarkable participation in international festivals.

    In 2005, was released Sena/quina: la inmortalidad del cangrejo, a box office success, which is something that has characterized the films of this filmmaker, who has shown that he can change from comedy in order to drama to portrait the Bolivian society.

    Films
    2005 Sena/quina: la inmortalidad del cangrejo
    2004 El atraco
    1998 El día que murió el silencio
    1985 Los hermanos Cartagena
    1984 Abriendo brecha
    1982 Mi socio
    1979 Hilario Condori, campesino

    References in the multimedia
    Hilario Condori: campesino, 1979, Direction
    Mi socio, 1982, Direction
    Abriendo brecha, 1984, Direction
    Los hermanos Cartagena, 1985, Direction
    El día que murió el silencio, 1998, Direction
    El atraco, 2004, Dirección
    Sena/quina: la inmortalidad del cangrejo, 2005, Direction

    Referencias en el Portal:

    Hilario Condori: campesino, 1979, Dirección
    Mi socio, 1982, Dirección
    Abriendo brecha, 1984, Dirección
    Los hermanos Cartagena, 1985, Dirección
    El día que murió el silencio, 1998, Dirección
    El atraco, 2004, Dirección
    Sena-quina: la inmortalidad del cangrejo, 2005, Dirección
    No aparecen referencias.
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