“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Herminia Sánchez
    (Cuba, 1927)



    Herminia Sánchez nació en el año 1927. Ha residido mayormente en la Ciudad de la Habana desde su llegada a Cuba en 1930. Realizó estudios en la Escuela Profesional de Comercio de La Habana, en la cual se tituló como Contador y Perito de Aduana en el año (1948). Cursó además estudios de idioma inglés y desempeñó labores como Secretaria Ejecutiva y contador en la Editorial González Porto (1946-52), así como en la tienda turística "El Patio" (1955-59).

    Después del triunfo de la revolución, además de haber estudiado en el Seminario de Arte Dramático del Teatro Universitario, ha sido actriz del Teatro Nacional, del Conjunto Dramático Nacional y del Grupo de Teatro Escambray, del cual fue fundadora y para cuyo repertorio escribió en 1968 su primera obra, "Escambray mambí". Ha estrenado además Cacha Basilia de Cabarnao, año (1971), Amante y penol, año (1972), Audiencia en La Jacoba, año (1973), Un hombre del Partido, año (1974) y Se hizo en seis, año (1974).

    Entre 1970 y 1972 fue profesora de Apreciación teatral en la Escuela Especial Lenin, así como Instructora de Capacitación escénica en el Grupo de Teatro de Participación Popular, del que pasó a ser directora y con el cual estrenó las piezas Me alegro en el año (1975). De su pieza Amante y penol se realizó una versión para la televisión. Por otra parte, Audiencia en La Jacoba ha sido traducida al alemán.

    Ha actuado de manera esporádica en espacios dramáticos de la televisión y en filmes cubanos. Como representante, delegada o actriz teatral ha viajado a numerosos eventos, en la RDA, Estados Unidos, México, Guatemala, Venezuela, Bulgaria, Nicaragua, Barbados, España. En algunos de dichos eventos ha dictado conferencias sobre el Grupos Teatrales de Participación Popular específicamente. Como dirigente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) ha firmado convenios con uniones de teatristas de Rusia, RDA y Polonia.

    Ha mantenido una amplia participación como jurado en numerosos concursos y eventos, entre otros el Casa de las Américas, los panoramas y festivales de teatro cubano, el concurso David, Festivales de aficionados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT). Es profesora titular de la asignatura de actuación en el Instituto Superior de Arte (ISA) desde 1980, así como miembro de las Secciones de Literatura y Artes Escénicas de la (UNEAC), institución en la cual ha sido ejecutivo de la mencionada Sección de Artes Escénicas y miembro de su Consejo Nacional. Es actriz del Grupo Teatro Estudio desde 1980.


    Referencias en el Portal:

    Lucía (I - III), 1968, Intérpretes
    Hello Hemingway, 1990, Intérpretes
    Dos hermanos, 2002, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.