“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Asenneh Rodríguez
    (Cuba, 1934)



    na de las actrices más carismáticas y versátiles de las artes escénicas cubanas. Una actriz que se desdoblaba entre la comedia y el drama, que hizo papeles míticos en las tablas y que cultivó con verdadera maestría el arte difícil y complejo de la declamación. Ostentaba la Medalla por la Cultura Nacional otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.

    esde su adolescencia, su carrera comenzó a expandirse de forma vertiginosa, cuando ingresó con 16 años en la televisión y comenzó a demostrar en la pequeña pantalla y también en el teatro y más tarde en el cine, así como en otros espectáculos, los amplios registros de una actriz que se desdoblaba entre la comedia y el drama, y que además cultivó con verdadera maestría el arte difícil y complejo de la declamación.

    Con los poemas de Nicolás Guillén y de otros grandes líricos cubanos, Asenneh llevó a los más diversos y heterogéneos públicos, el lenguaje de la poesía, capacitada por sensibilidad, inteligencia y cultura, para trasmitir las sutiles emociones de la naturaleza humana.

    En numerosas agrupaciones teatrales cubanas ha quedado su huella, y especialmente, en el Conjunto Dramático Nacional, donde dio vida a muy disímiles personajes, como aquella inolvidable nodriza suya del Romeo y Julieta de William Shakespeare.

    Fue comediante del Teatro Musical de La Habana y del Grupo Buscón, con esa singular potencialidad suya de asumir los más diferentes autores y obras, tanto del repertorio cubano como universal, clásicos y contemporáneos.

    El cabaret no le fue ajeno: ha incursionado en más de una decena de espectáculos, como primera figura; en los más importantes cabarets de La Habana.

    Incursionó con gran éxito en el cine en más de una decena de filmes:
    1962 Saludos Cubanos (Doc.). Dir. Agnés Varda.
    1963 Para Vivir (Doc.).
    1964 Tránsito. Dir. Eduardo Manet.
    1964 Romeo y Julieta (Doc.). Dir. Ramón F. Suárez.
    1964 Un día en el solar. Dir. Eduardo Manet.
    1967 El bautizo. Dir. Roberto Fandiño.
    1979 Retrato de Teresa. Dir. Pastor Vega.
    1982 Patakin. Dir. Manuel Octavio Gómez.
    1990 María Antonia. Dir. Sergio Giral.
    1995 Reflejo de la luna. Dir. Benito Zambrano.
    1999 Las profecías de Amanda. Dir. Pastor Vega.
    1999 Cuba (España-Cuba). Dir. Pedro Carvajal.
    2000 Lista de Espera. Dir. Juan Carlos Tabío.
    2001 Al Atardecer. Dir. Tomás Piard.
    2003 Aunque estés lejos. Dir. Juan Carlos Tabío.
    2006 Camino al edén. Dir. Daniel Díaz Torres.


    Referencias en el Portal:

    Retrato de Teresa, 1979, Intérpretes
    Patakín (quiere decir ¡fábula¡), 1982, Intérpretes
    María Antonia, 1990, Intérpretes
    Las profecías de Amanda, 1999, Intérpretes
    Lista de espera, 2000, Intérpretes
    Aunque estés lejos, 2003, Intérpretes
    El edén perdido, 2006, Intérpretes
    Camino al Edén, 2007, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2021 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.