“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Nelson Villagra
    (Chile, 1937)



    Su primera aparición en la pantalla grande fue en la película Regreso al silencio de Naum Kramarenco en 1967, luego vendría Tres tristes tigres, primer largometraje de Raúl Ruiz, rodada en 1968. Le seguiría El Chacal de Nahueltoro de Miguel Littín, con quien filmaría en más de una ocasión.

    En 1969 participó en el papel de un sargento estadounidense en la obra de teatro del ITUCH Viet Rock, dirigido por Víctor Jara, con coreografía de Joan Turner y arreglos musicales de Luis Advis.

    Fue partidario del gobierno de Salvador Allende, periodo en el cual grabó la película La tierra prometida (1972), que relata la experiencia de los campesinos durante la República socialista chilena de 1932. Producto de su simpatía con el gobierno de Allende, debió huir al exilio después de producido el golpe militar del 11 de septiembre de 1973, radicándose en Cuba, donde trabajó con los directores cubanos Humberto Solás en Cantata de Chile (1975) y Tomás Gutiérrez Alea en La última cena (1976). En 1979 encarnó a un torturador en la película Prisioneros desaparecidos de Sergio Castilla, obteniendo por este papel el premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián en la versión de ese año.

    Luego de retornar a Chile, trabajó en varias producciones nacionales, Amnesia, de Gonzalo Justiniano, y en telenovelas de Canal 13. En la actualidad reside en Canadá, pero frecuentemente viaja a Chile para participar en alguna producción (como por ejemplo, Reserva de familia, de TVN, en 2012) o visitar la ciudad de Chillán.


    Referencias en el Portal:

    Cecilia (I y II), 1981, Intérpretes
    La segunda hora de Esteban Zayas, 1984, Intérpretes
    Baraguá, 1986, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.