“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Luisa María Jiménez
    (Cuba, 1962)



    Actriz cubana. Graduada de la Escuela Nacional de Arte (ENA) y posteriormente del Instituto Superior de Arte (ISA), es Licenciada en Artes Escénicas. Ha desempeñado papeles protagónicos en numerosos montajes teatrales, así como en producciones para la televisión y el cine.

    Sus inicios en el arte están íntimamente ligados a la villa de Trinidad donde transcurrió toda su infancia y gran parte de su adolescencia. Con 8 años ya había decidido ser artista. Su pasión por el movimiento del cuerpo, la danza, el ballet la llevaron a pensar firmemente que un día sería bailarina y tomó clases en este sentido de todo lo que tuviera ver con el movimiento corporal, hasta de folklore yoruba, latinoamericano y europeo. De igual forma recibió instrucción relacionada con las artes plásticas.

    Sus ansiedades artísticas no definidas la creación en sentido general. Estuvo muy vinculada al movimiento de aficionados tan importante por aquellos años. El instructor de teatro Pablo Dalmau, colocó en ella la semilla de la actuación, invitándola a formar parte del grupo de teatro de aficionados, en el que junto a su hermano Néstor Jiménez, participó en festivales de la FEEM de esos años, llegando a obtener premio en el Festival Nacional que se efectuaba en La Habana, lo que les valió una presentación en la sala Hubert de Blanck. A los 17 años entró en la Escuela Nacional de Arte, en la especialidad de Artes Escénicas.

    El cine ha sido para Luisa como un amor platónico hasta tanto no se declaró. Siempre fue un amor difícil. Lo veía como algo que no era para ella. Solo le abría una ventanita y así pudo aspirar a acariciarlo en películas donde era "una más":

    Se Permuta con Juan Carlos Tabío
    Flechazos con Orlando Rojas
    Dónde está mi Hijo con Lucio Gaudino
    Venir al Mundo con Miguel Torres. Hacía pareja con su eterno compañero y excelente actor Alberto Pujols.
    Rosa la China con Valeria Sarmiento, una directora chilena radicada en Francia. Era su primer protagónico en el cine entregado por una extranjera y de un tema absolutamente cubano. Una historia de bajas pasiones al lado del famoso actor español Juan Luis Galiardo, trabajaba arduamente porque esta película coincidió todo el tiempo con la tele serie "Salir de Noche" donde hacía el rol de una añeja modelo de pasarela. Trabajaba 24 horas, salía de un personaje para entrar en otro completamente distinto. La interpretación del personaje de Rosa la China la llevó al festival de cine de Venecia. Su trabajo como actriz también incluye otras coproducciones con Italia, el Reino Unido, Portugal, Francia, y España.

    Filmografía
    Santa Camila de la Habana Vieja. 2002 Dir. Belkis Vega.
    Rosa la China. Dir. Valeria Sarmiento.
    Viva Cuba. 2005 Dir. Juan Carlos Cremata.
    Barrio Cuba. Dir. Humberto Solás. 


    Referencias en el Portal:

    Barrio Cuba, 2005, Intérpretes
    Viva Cuba, 2005, Intérpretes
    Obsessio, 2013, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.