“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Sara Cabrera
    (Cuba, 1913-1983)



    Escribió en 1935 un pequeño libro llamado "Poemario" (Ed. Hermes), una pequeña colección con un poema introductorio de su amiga la poetisa uruguaya Juana de Ibarbourou. En 1939 escribió "Manigua", una serie de cuentos. En 1945 escribió "El hombre que vino del frente", una comedia de tres actos en la que colaboró para su puesta en escena el Sr. Cesar Miró. Además durante muchos años colaboró con poemas, reportajes y diversos escritos en periódicos y revistas de Cuba, Costa Rica ("Alma Tica"), Venezuela, Perú, México (Excélsior, Novedades, etc.), entre otros. Sus obras recibieron algunos premios y críticas muy favorables que le merecieron reconocimientos como una de las mujeres intelectuales más representativas de Cuba en su época.

    Cuando joven, trabajó también en PECUSA (Películas Cubanas S.A.) primero como script girl en las primeras películas cubanas dirigidas por Jaime Salvador como "Mi Tía de América" y "Romance en el Palmar" con actores como Chaflán (el mexicano Carlos López), J.J. Martínez Casado, su amiga Pituka de Foronda, José María Linares-Rivas, etc. Posteriormente sustituyó a Maribona en el cargo de Jefe de Redacción de PECUSA. Años después protagonizó la primera película peruana "Una Apuesta con Satanás" junto con César Miró.

    Viajó y vivió en varios países latinoamericanos como Colombia, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica y finalmente en México desde finales de los años cuarenta, principios de los cincuenta. Hizo mucha labor de guionista y locutora radial en varios países. Realizó algunas conferencias en diversos foros.

    Definitivamente fue una mujer muy activa, moderna y fructífera. Ya en México participó en películas como "La Vorágine", "La Vírgen Desnuda (Abismos de amor) y "La Venenosa", aunque su vocación no era la de actriz sino la de escritora. Al enviudar en 1955, participó poco en el cine nacional (en "Soy un Golfo" con Adalberto Martínez Resortes y en algunas otras en pequeños papeles.


    Referencias en el Portal:

    Oscuros rinocerontes enjaulados (muy a la moda), 1991, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.