“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Manoel de Oliveira
    (Portugal, 1908-2015)



    Manoel de Oliveira nació el 11 de diciembre de 1908 en Oporto. Tras haber participado en la película Fátima Milagrosa de Rino Lupo en 1928, dirigió su primer cortometraje, Douro, Faina Fluvial, en 1931. Su canto de cisne, O Velho do Restelo, se estrenó el año pasado en el Festival de Venecia antes de su distribución nacional, que se efectuó para celebrar su 106 cumpleaños.

    Entre Douro, Faina Fluvial y O Velho do Restelo, Oliveira disfrutó de una carrera que abarca 83 años, durante los cuales escribió y dirigió numerosas películas consideradas emblemáticas en la historia del cine portugués, tales como, durante las primeras décadas, Aniki Bobó (1942) y O Pintor e a Cidade (1956).

    Pero fue después de la Revolución de los Claveles, en 1974, cuando Oliveira entró en un periodo creativo más prolífico, construyendo una sólida y coherente obra, que incluye varias adaptaciones literarias y películas que reflejaron la historia de Portugal. Entre las más famosas se encuentran Amor de perdición (1979), Francisca (1981), No, o la vana gloria de mandar (1990), O Convento (1995), Party (1996), Palabra y utopía (2000) y, más recientemente, Belle Toujours  (2006) y El extraño caso de Angélica (2010), basada en un guion escrito originalmente 40 años antes.

    En 2011, cuando un periódico nacional lo entrevistó, Oliveira, con 103 años, habló sobre su vida pero también sobre su muerte: “No tengo miedo en absoluto. Le tengo miedo al dolor, pero no a la muerte. Una vez muerto, tu espíritu se libera.” Su deseo era el de continuar trabajando hasta su muerte, y eso fue justo lo que hizo. Ya físicamente debilitado, consiguió rodar parte de su último cortometraje, O Velho do Restelo, en el jardín de su casa de Oporto.

    A veces criticado por sus detractores por la exigencia y teatralidad de sus películas, Oliveira se mantuvo indiferente a las opiniones y forjó su reputación como un talentoso y libre director que no solo influyó en las nuevas generaciones, sino que también contribuyó a crear la imagen mundial del cine de autor portugués.


    Referencias en el Portal:

    Palavra e utopía, 2000, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2025 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.