“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Hilda Oates
    (Cuba, 1925)



    Actriz cubana. Desde los años 60 ha desplegado un intenso trabajo en las filas de diferentes grupos teatrales y en el cine cubano. Obtuvo en el año 2004 el Premio Nacional de Teatro.

    Inició sus estudios en la Escuela de Arte Dramático Florencio de La Colina y Aranguren. Desde los años 60 ha desplegado un intenso trabajo en las filas de diferentes grupos teatrales, como el Conjunto Dramático Nacional, el Grupo Ocuje, el Teatro Popular Latinoamericano, el Teatro Político Bertolt Brecht, Teatro Estudio, y la Compañía de Teatro Irrumpe. Ha actuado en importantes puestas en escena bajo la dirección de los más destacados teatristas cubanos, como Vicente Revuelta, Raquel Revuelta, Berta Martínez, Roberto Blanco, Nelson Dorr, Héctor Quintero, José Antonio Rodríguez y Armando Suárez del Villar. Su repertorio abarca obras - de dramaturgos cubanos y extranjeros -, entre las que sobresalen la antológica María Antonia (Eugenio Hernández Espinosa), Electra Garrigó y Dos viejos pánicos (Virgilio Piñera), Santa Camila de La Habana Vieja (José Ramón Brene), Réquiem por Yarini (Carlos Felipe), Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba, Yerma y Mariana (Federico García Lorca)

    Ha trabajado también en el cine cubano, en filmes como: Cecilia (Humberto Solás), Maluala (Sergio Giral), Habanera (Pastor Vega), y Patakín (Manuel Octavio Gómez), así como en la televisión (Las honradas, El año que viene). Se ha presentado en teatros de México, Venezuela, Colombia, Guadalupe, Estados Unidos de América, Canadá, España, Rusia, Bulgaria, Francia y Portugal. En el verano del año 2000 participó en el espectáculo Lady Salsa, en el Festival de Edimburgo, Gran Bretaña.


    Referencias en el Portal:

    Cecilia (I y II), 1981, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.