“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Elvira Cervera
    (Cuba, 1923)



    Comenzó en la radio en 1928, cuando sólo tenía quince años de edad, pero su familia le puso como condición que tenía que continuar sus estudios, por lo que se graduó como maestra normalista y años más tarde de Doctora en Pedagogía en la Universidad de La Habana. Durante algunos años simultaneó ambas profesiones hasta que se dedicó por entero a la actuación. En Radio Progreso protagonizó los espacios Esta es tu vida y Drama real, además de actuar en Estampas criollas, Héroes de la justicia y Actualidad mundial, entre otros. Fue fundadora de la Televisión Cubana, donde debutó en el espacio Humo del recuerdo bajo la dirección de Gaspar Arias.

    Posteriormente ha trabajado en numerosos tele-teatros, novelas, series y aventuras entre los que se destacan Cecilia Valdés, Las brujas de Salem, Gobernadores del Rocío, Santa Camila de la Habana Vieja, Cuando el agua regresa a la tierra, Entre mamparas, El mayor, etc. Su quehacer artístico también ha incluido el teatro: Cecilia Valdés, María la O, con el Teatro Lírico, Tambores en el teatro Martí, bajo la dirección de Modesto Centeno y Antonia en el Teatro Nacional. Ha sido responsable del Teatro Infantil en el Consejo Nacional de Cultura y de la Programación Infantil en el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), además de ser miembro del Consejo Técnico Asesor de la Televisión. "El arte para mí fue un reto", es el título de su autobiografía.

    Filmografía
    1964 Cumbite. Dir. Tomás Gutiérrez Alea.
    1984 Habanera. Dir. Pastor Vega.
    1985 En tres y dos. Dir. Rolando Díaz.
    1987 Tesoro (Cuba-Venezuela). Dir. Diego de la Teixeira.
    1993 Habanera (España-Cuba). Dir. Tony Verdaguer.
    1998 Tropicola (Estados Unidos de América).
    1999 Operación Fangio (Cuba-Argentina-España). Dir. Alberto Lecchy.
    2001 La rumbera (Italia). Dir. Piero Vivarelly.
    2001 Miel para Oshún. Dir. Humberto Solás.
    2002 Santa Camila de la Habana Vieja. Dir. Belkis Vega.


    Referencias en el Portal:

    Miel para Oshún, 2001, Intérpretes
    Santa Camila de la Habana Vieja, 2002, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.