“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Alberto Joel García
    (Cuba)



    Diez obras de teatro y nueve películas –entre largometrajes y cortometrajes- avalan la carrera profesional de este joven actor cubano, de 27 años, formado en la Escuela internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Fue allí donde, en 1999, interpretaba su primer papel cinematográfico, como Josh, en el corto de Orlando Gómez, Atrapados.

    Ya con anterioridad, en 1997, había trabajado en las obras de teatro Santa Camila De La Habana Vieja, de J. Brenet; en Requiem Por Yarini, escrita por Carlos Felipe y en Alto Riesgo, de Eugenio Hernández, en las tres ocasiones bajo la dirección de Humberto Rodríguez y con papeles protagonistas. En los dos años sucesivos volvía a ser dirigido por Rodríguez en María Antonia, de Eugenio Hernández, y en Bodas De Sangre de Federico García Lorca, donde interpreta al novio.

    En el año 2000, simultanea su trabajo como actor de cine y de teatro participando en el vídeo clip de ICAIC Parece Que Va A Llover, dirigido por Yusnel Suárez; como protagonista en el cortometraje de ficción EL OTRO, del director Raul Alfonso, y en la obra Deyanira De Mi Corazón, de Pepe Santos. También protagoniza la película Mujeres Al Borde De Un Ataque De Nervios, del director Yamil Rojas, en Escuela internacional de cine de San Antonio de los Baños.

    Repite, a lo largo del 2001, sus personajes protagonistas en el teatro y en diversos cortometrajes. Comienza el año con Los Infieles, corto de ficción, elaborado en Escuela Internacional de cine de San Antonio de los Baños, y dirigido por Julio Bañuelos. En mayo, representa Severa Vigilancia, de Jean Jenet, con Pepe Santos como director. Con este director continúa participando en varias obras de teatro: El Infierno De Cada Día, de Jean Paul Sartre o Pasión Lorca.

    Además, ha trabajado en las producciones independientes Tatuajes bajo la dirección de Luis García y El Vecino con Claudio Rodríguez.

    El año 2004 ha sido muy fructífero para Alberto Yoel. En teatro participó en la obra La Loca De Challiot de Jean Giradoux, con Carlos Díaz de director. Además, protagonizó sus primeros largometrajes en El Soñador, una coproducción cubano-italiana, del director Angelo Risso; en SAP, una coproducción Cuba-España dirigida por Fidel Oliva y en Habana Blues, coproducción Hispano-cubano-francesa, de Benito Zambrano, interpretando al joven Ruy.


    Referencias en el Portal:

    Habana blues, 2005, Intérpretes
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.