“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Javier Colón
    (Puerto Rico)



    Javier Colón comenzó como editor después de terminar su bachillerato en Telecomunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón (USC). Durante un verano, mientras estudiaba el B.A.,  asistió a un curso de cine digital en NYFA. Una vez allí, se dio cuenta que su pasión era realmente la dirección.

    Una vez de vuelta en Puerto Rico, comenzó a dirigir cortometrajes y proyectos privados. Después de su graduación, reconoció que tenía mucho que aprender. Luego solicitó y fue aceptado en el American Film Institute para realizar una maestría en Dirección de Cine. Una de las películas que él dirigió y produjo durante sus estudios de bachillerato, titulada Error 1, le amplió las posibilidades  de su futuro de una forma inesperada.

    Después de mudarse a Los Ángeles, Colón trabajó en numerosos proyectos como operador de cámara, editor, AP, y por supuesto, director. Una vez allí, tuvo la oportunidad de trabajar en la compañía cinematográfica de la actriz y directora Salma Hayek, Ventana Azul, donde colaboró en el área de desarrollo. En el ínterin, él terminó su película de tesis De Pura Cepa, un cortometraje que obtuvo reconocimientos en festivales de todo el mundo, incluyendo Mejor Corto en el Festival de Cine de la Isla Grande de Hawaii. Tras adquirir experiencia en Los Ángeles decidió que era hora de regresar a Puerto Rico.

    Ahora en su país, Javier Colón ha dirigido y producido numerosos videos musicales, comerciales, documentales y largometrajes. En mayo pasado, escribió y dirigió su última obra Es Mejor Escucharlo, su primer cortometraje en Puerto Rico. Esta película también ha ganado numerosos premios, incluyendo el Premio Silver Palm en el Festival Internacional de Cine de México y más recientemente fue aceptado en el Festival de Cine de Cannes en el Short Film Corner, donde se adquirió la película para su distribución por Shorts International.

    Con oficinas en Santurce, Puerto Rico, su compañía Spanglish Films,  fundada en el 2005, labora en la producción y dirección de películas de ficción y documentales, así como producción y dirección de comerciales y videos musicales.



    Javier Colón holds degrees from the Universidad del Sagrado Corazón and American Film Institute. While studying in Los Angeles, he worked at Ventana Azul, Salma Hayek's film company. His AFI thesis film, DE PURA CEPA received recognition in festivals around the world. Now back in Puerto Rico, his second short, ES MEJOR ESCUCHARLO, won numerous prizes including the Silver Palm Award at the Mexico International Film Festival. I AM A DIRECTOR is his first feature.
    Referencias en el Portal:

    I Am a Director, 2012, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.