“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Roly Santos
    (Argentina, 1960)



    Comenzó de joven a estudiar cine y algunas de sus filmaciones fueron de una de las últimas rondas de Madres de Plaza de Mayo realizadas durante la dictadura militar, junto a políticos como Alfredo Bravo, Augusto Comte y el sacerdote Antonio Puigjané, así como algunos momentos previos al acto cierre de campaña de Ítalo Luder en la Avenida 9 de Julio. Este material crudo, sin editar ni restaurar imagen, positivado a partir del negativo original, se encuentra en el Museo del Cine y nunca fue exhibido públicamente.

    En 1982 cuando cursaba el tercer año en el ENERC eligió junto a Víctor González (Kino), como locación de un ejercicio un barrio de emergencia y ambos fueron expulsados (por motivos similares, en 1970 había sido expulsado Ricardo Wullicher). Las autoridades del CERC argumentaron que el cortometraje rodado empleaba “una temática que incluye aspectos denigrantes de la vida de las personas, escenas truculentas y delictuosas, vinculación de niños con el sexo, reiteración de deprimentes escenarios”. La sanción provocó que el profesor titular de la cátedra de Realización, Oscar Barney Finn renunciara a su cargo y, después de la movilización de los estudiantes, que obtuvieron entrevistas radiales y televisivas, fueron reincorporados.

    En 1991 se graduó de sociólogo en la Universidad de Buenos Aires y en 1986 lo había hecho en el Centro de Realización y Experimentación Cinematográfica. Después de dirigir dos cortometrajes debutó en el largometraje con Qué absurdo es haber crecido, una ficción estrenada en 2000 que fue seleccionada para su exhibición en los Festivales de Cine de San Sebastián, Figueira de Foz y La Habana de ese año.

    Su documental Manos Unidas ganó el Premio al Mejor Director en Figueira Film Arts (2015) y Mención en el 36 IFF de La Habana (2014). Estrenó en 2018 por Netflix el documental Caffè Sospeso, codirigido con Fulvio Ianucci. En 2018 dirigió y produjo la Serie de Ficción Dedalo que constaba de 8 capítulos de 26 minutos, y en 2020 el largometraje de ficción Agua dos Porcos (o Water pigs).

    El autor también es miembro de DAC Directores Argentinos Cinematográficos, Argentores y 100autori (Italia ) y fue fundador y coordinador de la FEDALA – Federación de Escritores y Directores de Aca. Latina (2003-2010).

    Referencias en el Portal:

    Manos unidas, 2014, Dirección
    Agua dos Porcos (Aguas salvagens), 2020, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.