“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Ana Poliak
    (Argentina, 1962)



    La directora argentina Ana Poliak cuenta en Parapalos la historia de un chico que trabaja en un bowling colocando los bolos que la gente va tirando mientras juega. La película es un canto en favor de la dignidad del ser humano ante la deshumanización a la que se puede ver sometido por la sociedad. Sin grandes estridencias, Poliak construye su película a base de comportamientos mecanizados, movimientos sistematizados que configuran rituales trágicos y esclavizantes. La película da forma a un grupo de personajes complejos, que traslucen una gran densidad de conflictos emocionales tras su fachada hermética y opaca.

    Ana Poliak asegura que filmó esta cinta acerca de los parapalos del bowling debido a la experiencia que tuvo con ellos cuando era niña. “Tuve por primera vez la sensación de que no todos éramos iguales... Podía ver la parte de atrás del bowling, donde estaban estos chicos que tenían la misma edad que yo y que trabajan con el torso desnudo, haciendo un esfuerzo muy duro. Yo no llegaba a discernir muy bien la situación. Durante el partido yo prestaba atención a las manos y los pies de estos chicos y sentía que del otro lado había otro mundo paralelo al mío, un mundo que yo no alcanza a comprender. Para la película partí de esta vieja idea”.

    Filmografía
    2004 Parapalos (guionista, productora y directora)
    2004 Cómo pasan las horas (editora)
    2003 Extraño (editora)
    2001 La fe del volcán (actriz, directora, guionista, editora y productora
    2000 Casi ángeles (editora)
    1992 ¡Qué vivan los crotos! (directora, guionista, editora y productora)
    1989 Suco de sábado (guionista y directora)
    1989 Con la primavera en el bolsillo (productora)
    1984 El Eco (directora)


    Argentine film director Ana Poliak has directed among other film works the feature film Parapalos which recounts the story of a guy who works at a bowling alley. The film is a chant to the dignity of human beings facing the dehumanization that can be noticed in contemporary society. Without great fanfare, Poliak builds her film based on machinized behavior and systematic movements that became tragic and enslaving rituals. The movie models a group of complex characters, which hide a high density of emotional conflicts behind hermetic and opaque facades.

    Ana Poliak assures she shot this film about the young guys who arranged over and over again the bowls in the bowling alley due to her experience with them as a child. "For the first time I felt that not everyone was equal ... I could see the back of the bowling, where these guys who were my age worked with a bare torso, making a hard effort. I did not discern the situation very well yet. During the game I paid attention to the hands and feet of these guys and I felt that in the other side there was another world, parallel to mine. A world I could not understand. I took this old idea as a starting point for the film."

    Filmography
    2004 Parapalos (writer, producer and director)
    2004 Cómo pasan las horas (editor)
    2003 Extraño (Editor)
    2001 La fe del volcán (actress, director, screenwriter, editor and producer)
    2000 Casi ángeles (editor)
    1992 ¡Qué vivan los crotos! (Director, screenwriter, editor and producer)
    1989 Suco de sábado (screenwriter and director)
    1989 Con la primavera en el bolsillo (producer)
    1984 El eco (director)

    Referencias en el Portal:

    Suco de sábado, 1989, Dirección
    ¡Que vivan los crotos!, 1992, Dirección
    Extraño, 2002, Edición
    Parapalos, 2004, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Las Tres Marías (guion)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.