“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez

CINEASTA
  • Catalina Mesa
    (Colombia)



    Nació y creció en Colombia. Recibió formación en ballet clásico y danza contemporánea en el país y posteriormente, viajó a Boston para estudiar Management y Comunicaciones en Boston College. S

    e trasladó a Nueva York, en donde trabajó en una compañía productora realizando proyectos transmedia para marcas y revistas europeas. Se trasladó a París para realizar una licenciatura en Historia del arte del espectáculo y una maestría en Letras en la Sorbona; durante la misma época realizó varios viajes a India, Japón y Bután, y de su paso por este último país resultó su primer libro de poesía y fotografía, titulado, Elixir del dragón.

    Su formación académica continúo en la Escuela Gobelins de París, en donde realizó ciclos de fotografía, video y edición. Luego se formó en iniciación a la realización en la escuela de cine La Fémis – Escuela Nacional de Cinematografía de Francia; y se trasladó a Estados Unidos, para realizar cursos de cinematografía digital y dirección en la Universidad de California – UCLA. Paralelamente a esta etapa de formación en distintas instituciones académicas, crea en París su casa productora llamada Miravus.

    Con su compañía ha realizado diversos proyectos fotográficos y audiovisuales para marcas de moda como American Retro y para la marca de vestidos de baño, Agua Bendita; revistas como Décoration d’exception, Maroc; fotografías para la Artista Alexandra Athanassiades, de su trabajo exhibido en la Galería Dutko, ubicada en París; dirección artística y creación de contenidos para el soporte de comunicación en línea e impresión de la marca N&C París, Decopolitan, la arquitecta de interiores Naguissa Tajan, y la toma de fotografías y post-producción para el trabajo discográfico de "Travelers", agrupación de jazz liderada por el bajista y compositor Matteo Bortone, por nombrar sólo algunos de sus trabajos.

    Simultáneamente, trabajó con una institución en la ciudad de Lille, Francia, llamada Design for Change, con la cual realizó un documental que narra la evolución de un proyecto de transformación urbana, titulado Farm for change. Una vez concluido este proyecto, decidió regresar a Colombia durante un tiempo para cumplir con la promesa de celebrar la memoria de su tía abuela Ruth Mesa, reencontrándose con su cultura de origen en el pueblo de Jericó, en donde nació su tía abuela y de donde provienen otros de sus ancestros.

    Como resultado de esta inmersión cultural y el encuentro con las mujeres jericoanas, nace su primer largometraje llamado Jericó, el infinito vuelo de los días (2016).
    Referencias en el Portal:

    Jericó, el infinito vuelo de los días, 2017, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2017 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.