“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Edgardo Castro
    (Argentina, 1970)



    Nació en Buenos Aires en 1970, pero el trabajo como médico de su padre Félix Agustín Castro determinó que cinco años después tuvieran que radicarse en Sarmiento. Edgardo cursó todos sus estudios secundarios en el Colegio Perito Moreno y la Escuela de Arte. Esta última institución le permitió brindar clases de expresión infantil mientras comenzaba a descubrir su faceta actoral en cursos que brindaba el profesor de Teatro, Gustavo Bove Bonnet.

    También ensayó la obra "Orquesta de Señoritas", bajo la dirección de Alfredo Gómez, pero nunca llegó a estrenarse por lo que su deseo de comenzar incursionar en la actuación se iba incrementando con el paso del tiempo. Estudió actuación y su dedicación por convertirse en actor lo llevó a radicarse en Buenos Aires en 1997 y estudiar con maestros como Ricardo Bartís y Alejandro Catalán. En el estudio de Bartís, los estudiantes fundaron el Grupo Krapp que es una compañía reconocida en el plano actoral y que a fines de abril estrenará una obra en el Teatro San Martín de Buenos Aires.

    Los años pasaron permitiendo que Edgardo realizara una serie de obras teatrales muy reconocidas y aclamadas por la crítica, pero un nuevo objetivo se había fijado en su cabeza: ser director de cine. Sus primeros pasos en el mundo del cine comenzaron hace 10 años cuando realizó una película junto a Jorge Sesán (director de Pizza, Birra y Faso) que contaba la historia de dos personas de mundos diferentes en el universo de las drogas. El filme se denominó Pollo Gira y nunca llegó a estrenarse. Sin embargo, Edgardo nunca se detuvo y en 2009 fue protagonista del filme Castro. La película gano el certamen nacional del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y fue el paso fundamental para empezar a soñar con dirigir.

    El mundo nocturno de Buenos Aires fue una inspiración de aquellos años para Edgardo que posibilitó que empezara a escribir crónicas sobre la noche de Buenos Aires. Así, nació la idea de hacer La Noche, primera película de Edgardo Castro como director y tardó cerca de cuatro años en realizarla. En el BAFICI ganó en el certamen internacional y es muy importante porque compitió contra otras películas y le dio una visualización que la película no hubiera tenido", reflexiona el cineasta.
    Referencias en el Portal:

    La noche, 2016, Dirección
    Las ranas, 2020, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2020 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.