“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Nicolás Echevarría
    (México, 1947)



    Nace en Tepic Nayarit. Guionista, productor, editor y fotógrafo,  considerado uno de los más importantes documentalistas mexicanos. Tras estudiar Pintura y Arquitectura en Guadalajara, se traslada a la Ciudad de México, donde se integra en 1969 al Taller de Composición fundado por Carlos Chávez. Un año después crea, con Mario Lavista, el grupo de improvisación Quanta, donde usa los recursos de la música electroacústica. Estudia cine en el Millenium Film Workshop de Nueva York, donde asimila los preceptos estéticos del movimiento underground. De regreso en México, trabaja como exhibidor itinerante de la Cinemateca Nacional, recorriendo el estado de Puebla.

    Entre 1973 y 1985, inicia y consolida su carrera como documentalista, abordando temas antropológicos en cortos y largometrajes en diversos formatos y extensiones: Judea, Semana Santa entre los coras (1973), Eureka (1974), Hikure Tame, peregrinación del peyote entre los huicholes (1975), Los conventos franciscanos en el antiguo señorío teochichimeca (1976), Flor y canto (1978), el largometraje María Sabina, mujer espíritu (1979), Teshuinada, Semana Santa tarahumara (1979), Poetas campesinos (1980), el largometraje Niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo (1981) y San Cristóbal, la monumentalidad en la plástica mexicana (1985). Retrospectivas de su trabajo se exhiben en el Centro Georges Pompidou de París y en el Carpenter Center of the Visual Arts, en la Universidad de Harvard.

    En 1983 recibe una invitación de Alan Lomax, musicólogo descubridor de Muddy Waters -uno de los principales representantes del blues negro-, para realizar en video American Patchwork Project, serie para la BBC-PBS, sobre la diversidad cultural y la herencia folklórica de los EE.UU. Colabora con Octavio Paz en una versión para TV de Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe (1987), así como en los largometrajes en video De la calle, De película y Los enemigos, los tres de 1989 y hechos a partir de las obras teatrales homónimas.

    En 1990 transita a la ficción con Cabeza de Vaca, basada en Naufragios, obra de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, escrita durante la conquista. Continúa con la realización de documentales en otros ámbitos de la cultura mexicana: Las puertas del tiempo (1992), Museo Nacional de Antropología (1992), Ballet Nacional de México (1993), Madero vivo (1993), La pasión de Iztapalapa (1995), Viaje redondo, semblanza de Luis González y González (1996) y La Cristiada (1996), serie de cinco capítulos de una hora de duración sobre el conflicto armado entre el Estado Revolucionario y la Iglesia Católica, que surge en 1926 y dura hasta 1929; incluye testimonios de cristeros sobrevivientes y protagonistas de la guerra, y la biografía del pintor Gunther Gerzso (1999).

    Filmografía
    1973 Judea: semana santa entre los coras
    1975 Híkurl-tame: La peregrinación del peyote entre los huicholes
    1976 Los conventos frannciscano en el antiguo señorío Teochichimeca
    1978 Flor y canto: Museo Nacional de Antropología
    1979 Maria Sabina mujer espíritu
    1979 Teshuinada Semana Santa Tarahumara
    1980 Poetas Campesinos
    1981 Niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo
    1983 American Patchwork Proyect
    1985 San Crlstóbal: La monumentalidad en la plástica mexicana
    1987 Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas do la fe
    1988 De la calle y do película... Registro de las obras teatrales dirigidas por Julio Castillo
    1989 Los enemigos. Registro de la obra teatral por Lorena Maz
    1990 Cabeza de Vaca
    1992 Las puertas del tiempo Museo Nacional de Antropología
    1993 Madero Vivo
    1993 Ballet Nacional de México
    1995 La Pasión de Iztapalapa
    1996 Viaje redondo
    1997 La cristiada testimonio de una epopeya
    1999 Gunther Gerzso
    2000 Los Estruscos
    2002 Vivir mata
    2003 Maximiliano y Carlota
    2013 Eco de la montaña




    He was born in Tepic Nayarit. After he studied painting and architecture in Guadalajara, he moved to Mexico City, where he joins in 1969 the Composition workshop founded by Carlos Chávez.  A year later he created with Mario Lavista, the improvisation group Quanta, where he uses resources of electro-acoustic music. He took film studies at the Millennium Film Workshop of New York, where he assimilated the aesthetic precepts of the underground movement. Back in Mexico, he works as itinerant exhibitor of the National Film Library, and travels to the state of Puebla.

    Between 1973 and 1985, he began and consolidated his career as a documentary filmmaker, approaching anthropological topics in short and feature films made in different formats and extent:  Judea, Semana Santa entre los coras (1973), Eureka (1974), Hikure Tame, peregrinación del peyote entre los huicholes (1975), Los conventos franciscanos en el antiguo señorío teochichimeca (1976), Flor y canto (1978), Museo Nacional de Antropología (1978), the feature film María Sabina, mujer espíritu (1979), Teshuinada, Semana Santa tarahumara (1979), Poetas campesinos (1980), the feature film Niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo (1981), San Cristóbal, la monumentalidad en la plástica mexicana (1985).  Retrospectives of his work are exhibited at the Center Georges Pompidou in Paris and Carpenter Center of the Visual Arts, at the Harvard University.

    In 1983 he was invited by musicologist Alan Lomax, the person who discovered Muddy Waters and one of the main representatives of black blues, in order to make the American Patchwork Project in video format, it was a series for BBC-PBS, about cultural diversity and folklore heritage in USA. He collaborated with Octavio Paz in a TV version of Sor Juana Inés de la Cruz or Las trampas de la fe (1987), as well as the feature films in video format De la calle, De película and Los enemigos, the three of them made in 1989 based on the original homonymous theater plays.  

    In 1990 he explores fiction with Cabeza de Vaca, based on Naufragios a work by Alvar Núñez Cabeza de Vaca, written during the conquest. He continues to make documentary films in other ambits of the Mexican culture:  Las puertas del tiempo (1992), Museo Nacional de Antropología (1992), Ballet Nacional de Mexico (1993), Madero vivo (1993), La pasión de Iztapalapa (1995), Viaje redondo, semblanza de Luis González y González (1996) and La Cristiada (1996), a five one hour long episode series about the armed conflict between the Revolutionary State and the Catholic Church, which began in 1926 and lasted until 1929; it includes testimonies of cristeros who survived and war heroes, and the biography of painter Gunther Gerzso (1999). He is also a script writer, producer, editor and photographer, and he is also considered one of the most important Mexican documentary filmmakers.

    Films
    1973 Judea: semana santa entre los coras
    1975 Híkurl-tame: La peregrinación del peyote entre los huicholes
    1976 Los conventos frannciscano en el antiguo señorío Teochichimeca
    1978 Flor y canto: Museo Nacional de Antropología
    1979 Maria Sabina mujer espíritu
    1979 Teshuinada Semana Santa Tarahumara
    1980 Poetas Campesinos
    1981 Niño Fidencio, el taumaturgo de Espinazo
    1983 American Patchwork Proyect
    1985 San Crlstóbal: La monumentalidad en la plástica mexicana
    1987 Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas do la fe
    1988 De la calle y do película... Registro de las obras teatrales dirigidas por Julio Castillo
    1989 Los enemigos. Registro de la obra teatral por Lorena Maz
    1990 Cabeza de Vaca
    1992 Las puertas del tiempo Museo Nacional de Antropologia
    1993 Madero Vivo
    1993 Ballet Nacional de Mexico
    1995 La Pasión de Iztapalapa
    1996 Viaje redondo
    1997 La cristiada testimonio de una epopeya
    1999 Gunther Gerzso
    2000 Los Estruscos
    2002 Vivir mata
    2003 Maximiliano y Carlota

    Referencias en el Portal:

    Flor y canto, 1978, Dirección
    María Sabina, mujer espíritu, 1979, Dirección
    Teshuinada, Semana Santa tarahumara, 1979, Dirección
    Niño Fidencio, el Taumaturgo de Espinazo, 1980, Dirección
    Cabeza de Vaca, 1990, Dirección
    Vivir mata, 2002, Dirección
    Eco de la montaña, 2013, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Cabeza de Vaca (guion)
    Cinemateca Rodante Suba 1/3 (video)
    Niño Fidencio, El Taumaturgo de Espinazo (video)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.