“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Fernando Gaitán
    (Colombia, 1960-2019)



    Fernando Gaitán Salom nació el 9 de noviembre de 1960 en Bogotá. Fue un guionista y productor de telenovelas y series de televisión colombiano. Produjo algunas de las telenovelas más exitosas de la televisión Colombiana, entre ellas Yo soy Betty, la fea, considerada por el libro Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y contar con 22 adaptaciones alrededor del mundo.
    Síntesis biográfica

     En 1979, comenzó su carrera como periodista en el periódico El Tiempo, del cual a la larga formaría parte del equipo de unidad investigativa.

    Cuando tenía 22 años se introdujo al mundo de la televisión, escribiendo libretos para programas de concurso.Comenzó a hacerse notar al escribir libretos de telenovelas como Azúcar, pero no sería realmente reconocido hasta escribir en 1994 Café con aroma de mujer, telenovela que lo lanzaría a la fama, y de la cual se han hecho varias adaptaciones en México.

    En 1998 Gaitán tuvo el mayor desacierto de su carrera con Carolina Barrantes, según sus propias palabras. A pesar de esto lograría recuperarse y en 1999 fue mundialmente reconocido por su telenovela Yo soy Betty la fea, que logró cifras sin precedentes de rating en Colombia y que ha sido adaptada en muchos países del mundo. En 2002 Betty la fea ganó el TP de Oro a mejor telenovela. El premio TP de Oro es considerado uno de los premios españoles más prestigiosos para la televisión.

    En 2006 Gaitán estrenó en RCN su nueva telenovela llamada Hasta que la plata nos separe, que resultó ser todo un éxito, logrando excelentes cifras de rating, y varias adaptaciones en otros países.

    Fernando Gaitán fue nombrado vicepresidente de productos de RCN Televisión en el año 2009, y en el 2010, a solo un año de su nombramiento, llevó a RCN a convertirse en el canal con más rating en el prime-time, recuperando la punta en la que fallidamente había intentado posicionarse el canal desde 2008, cuando la perdió ante Caracol Televisión. Trabajó en una telenovela, llamada Profesión: bruja. y en la versión mexicana de A Corazón Abierto para TV Azteca.

    Yo soy, Betty la fea, se convirtió en su novela más exitosa, rompió record de sintonía en Colombia, posicionándose, hasta el 2004, como la telenovela más vista en la historia de la televisión privada de ese país. Las adaptaciones de Betty no se hicieron esperar, en 2003 se estrenó en India la primera de las 22 adaptaciones que ha tenido hasta la fecha alrededor del mundo, como Verliebt in Berlin, en Alemania, La fea más bella en México, Lotte en Holanda, Ne Rodis Krasivoy en Rusia, Jassi Jaissi Koi Nahin en la India, Sensiz Olmuyor en Turquía, Maria, i Asximi en Grecia, Yo soy Bea en España, Ugly Betty en los Estados Unidos, Bela a Feia en Brasil, etc. Betty también tuvo una adaptación en dibujos animados, conocida como Betty Toons.

    En el 2010 Betty entró al libro de los Guinness World Records como la telenovela más exitosa de la historia, al ser emitida en más de 100 países, ser doblada a 15 idiomas y al contar con unas 22 adaptaciones alrededor del mundo.

    Muchas otras producciones de Fernando Gaitán han tenido un importante éxito en la televisión Colombiana y en el exterior. La telenovela Café con aroma de mujer, que lo catapultó a la fama en 1994, ha sido transmitida en toda Latinoamérica y cuenta ya con dos adaptaciones en México; la primera adaptación la hizo TV Azteca en 2001, con el nombre de Cuando seas mía, y la segunda adaptación la hizo Televisa en 2007, con el nombre de Destilando amor.Café logró importantes cifras de audiencia en Colombia.

    En 2006 la telenovela Hasta que la plata nos separe, lograría también gran éxito en la televisión Colombiana.En 2009 sería adaptada en México por Televisa, con el nombre de Hasta que el dinero nos separe, esta adaptación ganaría en su país el premio TV y Novelas a la mejor telenovela en 2010.

    En diversas partes del mundo sus secuelas se han mostrado al aire, en países como Alemania, India, Rusia, México, España y Holanda. Recibió múltiples premios y nominaciones en Colombia y a nivel internacional; Premio India Catalina (1993, 1994, 2000, 2001), Premio Simón Bolívar (1994), Premio El Tiempo (1999, 2000), Premio de Radio Caracas Televisión (2000), la Asociación Cronistas del Espectáculo de los Estados Unidos (1995), Premios GES y Premios INTE en Miami, FL (2002).

    En el 2010 Fernando Gaitán fue homenajeado en México por la cadena de televisión Grupo Televisa, en agradecimiento por sus aportes al mundo del entretenimiento.

    Murió el martes 29 de enero de 2019 a los 58 años tras sufrir una parada cardiorrespiratoria en una clínica de Bogotá.[1].

    Filmografía para la televisión

        La fuerza del poder.
        La quinta hoja del trébol.
        Laura por favor Serie de TV.
        1989 - Azúcar (segunda parte) Telenovela.
        1994 - Café, con aroma de mujer Telenovela.
        1996 - Guajira Telenovela.
        1997 - Hombres II Telenovela.
        1997 - Francisco el Matemático Telenovela.
        1998 - Carolina Barrantes Telenovela.
        1999 - Yo soy Betty, la fea Telenovela.
        2001 - Ecomoda Serie de TV.
        2006 - Hasta que la plata nos separe Telenovela.
        2010 - A Corazón Abierto Telenovela.
        2011 - Profesión: bruja.
        2011 - A Corazón Abierto Versión Mexicana

     


    No aparecen referencias.
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.