“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Marianne Eyde
    (Perú, 1949)



    Marianne Eyde (Tonsberg, Noruega, 1949) residente en Perú desde los inicios de la década del 70. La mayor parte de su obra la ha realizado en su país de adopción. Directora y productora, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de París y Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima. Empezó su carrera trabajando en cortometrajes documentales y su filmografía siempre se ha caracterizado por abordar temas de la realidad nacional.

    El primer largometraje de Eyde, Casire (1979-1980), no se estrenó comercialmente. Su segundo largo, Los ronderos (1987), fue una crónica del origen de los sistemas de autodefensa campesina, que se reforzaron durante la década del 80 a consecuencia del accionar de grupos terroristas. El filme reforzó el debate sobre los dos sistemas antagónicos de administración de justicia; uno apoyado en las leyes escritas y lo institucional y el otro consuetudinario y vindicatorio.

    Ricardo Bedoya, en 100 años de cine en el Perú, clasifica a Los ronderos como una versión andina de la fábula de los lobos: ”Fábula candorosa, Los ronderos se iniciaba ofreciéndonos la imagen de un mundo andino apacible que, súbitamente, se veía alterado por graves  latrocinios y faltas contra la propiedad comunal.”

    Según Bedoya, esta película, junto a otras del llamado “cine campesino”, como El caso Huayanay y YawarFiesta, "expusieron, con la modalidad de la crónica que se resuelve en el apólogo o la moraleja, las circunstancias que provocaron que un grupo humano decida hacer evidente sus diferencias y particularidades culturales, llamando la atención del país hacia esa u otras naciones que coexisten en él".
     
    A esta misma temática pertenece La vida es una sola (1993), que se ubica en una comunidad campesina que vive entre dos fuegos, Sendero Luminoso y las fuerzas militares de la zona. A partir de una oposición dramática muy nítida, Eyde narra con sobriedad y justeza, dirige con acierto a los actores, valoriza el espacio andino en una cámara en permanente movimiento y ofrece un valioso testimonio de la violencia en los años de guerra interna en Perú.

    Las películas de Eyde, dentro de la corriente del llamado "cine campesino", podría resumirse con las palabras del mencionado ensayista Ricardo Bedoya: "Ellas fueron más bien el punto de encuentro, más o menos circunstancial, de la inquietud de algunos cineastas que percibieron los Andes como el centro en el que se debate la identidad y el destino del país.




    Marianne Eyde was born in, 1949 in Tonsberg, Norway. Since the 1970´s decade, she lives in Peru her country of adoption where she has made most of her works. The Filmmaker and producer studied Political science at the University of Paris and communication science at the University of  Peru. She began her career with short documentary films, her filmography always has been characterized by tackling with the national reality Her first feature film was Los Ronderos in 1987, which was followed by other three works, of them stands out La Carnada.

    Eyde´s first feature film, Cassire (1979-1980), was not theatrically released. Her second feature film Los Ronderos (1987) was a chronicle of the origin of peasants´ Self-defence System, which was reinforced during the 1980s decade, because of the actions of terrorist groups. The film reinforced the debate about two conflicting administrations systems, one supported by the institutional and its written laws and the other customary and militant.

    Ricardo Bedoya in his book 100 Years of movie in Peru classifies Los Ronderos as an  Andean version of the Fábula de los Lobos. As a naive fable, Los Ronderos begins offering us a peaceful Andean world that suddenly is altered by serious larceny and offense against the communal property.

     According to Bedoya this picture  together with others which belong to the named “peasant movies”, like Huayanay and Yawar Fiesta, set out -with the modality  of the chronicle that resolves itself in the apology and fablel- the  circunstances that caused that a human group decides to make evident their differences and common characteristics of their culture

    To the same theme belongs La vida es una sola, which is set in a peasant community that lives in the crossfire of Sendero Luminoso and the military force in the region. According to a dramatic and a very clear perspective Eyde narrates with equity and sobriety, directed the actors with great skill, and grants a new dimension to the Andean space with a camera that  is constantly moving and offers a valuable testimony of the violence in the years of the civil war in Peru.

    Eyde´s films taht belong to the trend of the so called “Peasant film” could be resumed with the words of the distinguish scholar Ricardo Bedoya “ they were the more or less circumstantial meeting point of the concern of some filmmakers that identifies the Andes as the center in which takes place the debate of the nation identity and destiny.
     
    Filmography
    2004 Coca Mama
    1999 La Carnada
    1992 La Vida Es Una Sola
    1987 Los Ronderos
    1983 Los Alpaqueros de Chimboya (medium length film)
    1980 Casire (medium length film)

    Referencias en el Portal:

    Los ronderos, 1987, Dirección
    La vida es una sola, 1992, Dirección
    La carnada, 1999, Dirección
    Coca mama, 2004, Dirección
    No aparecen referencias.
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