“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Iván Giroud
    (Cuba)



    Graduado de Ingeniero Civil en 
    Graduado de Ingeniero Civil en 1981 en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (CUJAE) de La Habana. Se vincula con el cine a partir de 1988 en el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), como especialista principal y organizador de muestras de cine cubano y latinoamericano destinadas a Europa y Norteamérica.

    Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana desde mayo 2013 fue anteriormente su director entre 1994 y 2010; director de programación audiovisual del Instituto Buñuel y director de la Sala Berlanga (Madrid) entre 2008 y 2012, período en que fue profesor invitado en Master de gestión cinematográfica en Universidad Carlos III de Madrid. Fundador del Havana Film Festival en Nueva York, evento dedicado al cine cubano y latinoamericano.

    Ha participado como miembro de los jurados de numerosos festivales cinematográficos, tales como Cartagena de Indias, Colombia (1994); Festival International de Films de Femmes de Créteil, Francia (1996); Festival Internacional de Cine Donostia-San Sebastián, España (1998), -Sección de Nuevos Directores-; Sarajevo Film Festival, Bosnia (2001); Festival It´s all True de Sao Paulo, Brasil (2001); The Providence Festival of New Latin American Cinema, USA, (2002); Festival de Cine de República Dominicana (2004), Festival de Cine de Málaga, España (2006), Festival Internacional de Cine Guadalajara, México (2006), Festival de Cine de Lima, Perú (2006), Festival Internacional de Cine de Monterrey, México (2007) Documentamadrid (2008), Encuentros de Cines de América Latina de Toulouse (2010), Festival de Granada. Cines del Sur (2011), Edición XX del Festival de Málaga Cine en Español (2017).

    Director para América del Diccionario del Cine Iberoamericano (España, Portugal, América) auspiciado por la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE). Es uno de los autores del libro Historias en común 40 años/50 películas del cine iberoamericano, presentado en el 1er. Congreso Iberoamericano de Cine que se celebró en México D.F en 2008. Entre sus publicaciones destaca Alfredo Guevara en el ejercicio de la crítica en Hoy y Nuestro Tiempo (1953-1957) (Responsable de la selección de textos); y El pretexto de la memoria. Una Historia del Festival de Cine de La Habana, que salió a la luz en Argentina bajo el sello Capital Intelectual S.A., y fue presentado por su autor en 2019, en Buenos Aires. El volumen recoge su historia personal desde que entró al Festival de La Habana en 1988, primero como espectador y donde permanece tres décadas después. En 2020, publica la Historia en un sobre amarillo. El cine en Cuba (1948-1964), sobre un periodo de transformación y polémica en el cine y la cultura cubana.

    El 9 de diciembre de 2021, le fue conferida la Orden de Caballero de las Artes y las Letras, distinción honorífica francesa, por su constancia y perseverancia en la difusión del séptimo arte cubano, latinoamericano y francés por más de tres décadas. Es miembro del Consejo Superior de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), organización integrada por cineastas latinoamericanos, con sede en la Habana, Cuba.

    No aparecen referencias.
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.