“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Diego Rísquez
    (Venezuela, 1949-2018)



    Nació en Juan Griego, Isla de Margarita. Director, actor, director de arte y guionista. Realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Se inició en el teatro, donde permaneció entre 1970 y 1974 y ha incursionado también en la televisión. A partir de 1970 se acerca al cine como actor, en el corto Siete notas, dirigido por Carlos Oteiza. En el cine, su obra ha privilegiado temas históricos.

    Aún en 1971 se reunió con sus compañeros de la Universidad Católica —Carlos Oteyza, Alberto D'Enjoy y Gonzalo Ungaro— y juntos formaron el colectivo Grupo Semilla que asumió la práctica cinematográfica en reacción al predominio de clases teóricas en la Escuela de Comunicación Social. El Grupo Semilla realizó una película en 16 mm llamada Siete notas (1971), dirigida por Carlos Oteyza, sin diálogos y en blanco y negro. En este su primer contacto con el cine, Rísquez fue actor protagonista y también contribuyó con el guión.

    Durante los dos años que pasó fuera del país vivió en Francia e Italia, y viajó por Malasia, Tailandia, Singapur e Indonesia. En Francia fue actor en el Teatro N de París, dirigido por Emilio Galli. En Italia conoció al estadounidense Jack Smith, pionero del underground norteamericano, quien contrató a Rísquez como fotógrafo para realizar una obra en diapositivas de nombre La historia de Roma.

    En 1975 regresó a Venezuela. Al retomar sus labores creativas dispuso de los recursos que encontró a su alcance: cámara fotográfica, proyector de diapositivas, objetos elaborados por él mismo, el jardín y las habitaciones de su casa. A esta etapa corresponden un conjunto de ensamblajes en materiales diversos que el autor en ocasiones fotografiaba y reproducía en fotocopias a color. Igualmente en este período Rísquez comenzó a desarrollar performances y happenings.

    En 1979 tres de las obras de Rísquez se mostraron en Buenos Aires como parte de la exposición colectiva 20 artistas venezolanos de hoy. Entre ellas documentación de una acción en vivo sobre Simón Bolívar. Además, Rísquez envió Poema para ser leído bajo el agua, un filme Súper-8 transferido a vídeo y A propósito del hombre del maíz, vídeo performance realizado en el Festival de Caracas.

    La referida película Poema para ser leído bajo el agua (1977) había participado ya en el II Festival Internacional de Cine de Vanguardia Súper 8 de Caracas en 1977. En 1976, durante el primero de estos festivales, Rísquez se presentó en calidad de invitado con la obra A propósito de Simón Bolívar (1976), que el director cuenta como la primera de su filmografía.

    Como agente del desarrollo del Súper-8 ejerció diversas funciones en las películas realizadas por sus amigos y compañeros superocheros. De acuerdo con sus declaraciones colaboró en guiones, fue actor, director de arte, director de fotografía, y promotor. Mientras que en formato Súper-8, o con empleo de proyecciones en Súper-8, realizó siete de las diez obras que conforman su filmografía: los cortometrajes A propósito de Simón Bolívar (1976), Poema para ser leído bajo el agua (1977), Radiografías de naturalezas vivas (1977), A propósito de la luz tropikal, homenaje a Armando Reverón (1978), A propósito del hombre del maíz (1979); y los largometrajes Bolívar, sinfonía tropikal (1980) y Orinoko, Nuevo Mundo (1984). Al tiempo, los festivales y eventos dedicados al Súper-8 ofrecieron escenarios para la difusión de cinco de estas películas.

    Con el inicio de los años 80 Diego Rísquez estrenó su primer largometraje: Bolívar, sinfonía tropikal. Este filme épico fue premiado en el Festival Nacional de Cine de Mérida de 1980 y en el V Festival Internacional del Nuevo Cine Súper-8 de Caracas ese mismo año.

    Bolívar, sinfonía tropikal es la primera parte de la llamada «Trilogía americana», o «Tríptico» como prefiere identificarlo Rísquez. A Bolívar… le siguieron Orinoko, Nuevo Mundo (1984) y cuatro años después Amérika, terra incógnita.

    Orinoko, Nuevo Mundo también fue filmada en Súper-8 y luego ampliada a 35 mm. Su guión resultó del trabajo conjunto entre Rísquez y el investigador y curador Luis Ángel Duque.

    Amérika, terra incógnita, a diferencia de las dos anteriores, no se rodó en Súper-8 sino en Súper-16, ampliada luego a 35 mm. Luis Ángel Duque colaboró aquí otra vez con Rísquez en la escritura del guion. Cada obra de la trilogía fue exhibida en el Festival de Cannes. Cada una reseñada por la revista especializada francesa Cahiers du Cinéma. Orinoko… se proyectó comercialmente en París. Amérika… lo hizo en esa ciudad y en Nueva York.

    Karibe kon tempo (1994) es evaluada por Rísquez como la película de transición que realizó con el fin de superar la etapa de la trilogía. En su cuarto largometraje por primera vez el director rodó en 35 mm y partió de un guion con diálogos y situaciones contemporáneas. El protagonista de Karibe… es un pintor que se aísla para vivir de acuerdo a sus principios, y que reniega de las relaciones sociales y comerciales vinculadas a su oficio.

    En los años 90, Rísquez fue director de arte en cinco largometrajes venezolanos: Roraima (1993) y La voz del corazón (1997) de Carlos Oteyza, Piel (1997) de Oscar Lucien, Salserín, la primera vez (1998) de Luis Alberto Lamata, y una adaptación de Doña Bárbara dirigida por Betty Kaplan pero nunca estrenada.

    Ya para entonces Rísquez pensaba dedicarle una película a Manuela Sáenz. Así lo hizo en su quinto largometraje: Manuela Sáenz, la libertadora del Libertador (2000), con guion original del poeta y autor de telenovelas Leonardo Padrón. Sobre la historia de Venezuela volverá en sus próximos proyectos: Miranda —que como Manuela fue escrita por Padrón y es producida por Pedro Mezquita—. Y más adelante una película acerca del cacique Guaicaipuro.

    En paralelo al desarrollo de su filmografía y al ejercicio de su oficio de director de arte Rísquez se ha involucrado en actividades gremiales. De tal manera que en el año 2001 fue elegido presidente de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC). En este cargo se desempeñó durante tres años. Al frente de la ANAC colaboró con la reforma del Reglamento de la Ley de Cinematografía Nacional vigente, y en el diseño del Anteproyecto de Reforma Parcial de la Ley de Cinematografía Nacional que fue aprobado en primera discusión durante el año 2004.

    En Noviembre de 2017 se realizó en Los Ángeles la exhibición Ismo Ismo Ismo: cine experimental en América Latina, en la que  se presentó la trilogía memorable que explora la historia y la mitología de Venezuela. “El ojo de la cámara ha sustituido al pincel del pintor. La película es una alternativa poética al cine venezolano", decía Rísquez.

    Diego Rísquez falleció el 13 de enero de 2018; "con él desaparecía uno de los mayores exponentes de cine experimental y de autor" venezolano.

    Filmografía
    2015 El Malquerido
    2011 Reverón
    2006 Francisco de Miranda
    2000 Manuela Sáenz
    1994 Karibe Kon Tempo
    1988 Amérika Terra Incógnita
    1983 Orinoko Nuevo Mundo
    1979 Bolívar Sinfonía Tropikal
    1978 A Propósito de la Luz Tropical
    1977 Poema para ser Leído Bajo el Agua
    1976 A Propósito de Simón Bolívar




    Diego Rísquez was born in Juan Griego, Margarita Island, Venezuela. He is a film director, actor, art director and screenwriter. He made social communication studies at the Andrés Bello Catholic University. He began his career in the theater where he worked from 1970 to 1974 and has  also made incursions on television. Since 1970, he began to work as actor in the short film Siete notas, directed by Carlos Oteiza. His film works have always privileged historical themes.
    Referencias en el Portal:

    Bolívar, sinfonía tropikal, 1980, Dirección
    Orinoko. Nuevo mundo, 1984, Dirección
    Amerika, tierra incógnita, 1989, Dirección
    Karibe kon tempo, 1994, Dirección
    Manuela Sáenz, 2000, Dirección
    Francisco de Miranda, 2006, Dirección
    Reverón, 2011, Dirección
    El malquerido, 2015, Dirección
    No aparecen referencias.
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.