“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Dolly Pussi
    (Argentina)



    Dolly Pussi fue  una directora, productora y profesora argentina. Nació en la provincia de Santa Fe, en donde se recibió de profesora de dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes. Luego estudió y egresó del Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral en Realización Cinematográfica Documental.

    Admiradora de la ineludible Tire dié de Fernando Birri, en su juventud llegó a ser alumna del realizador santafesino, de quien aprendió que el cine podía ser útil a la comunidad. Dirigió documentales sobre el hambre infantil, los pescadores del litoral, y registró las actividades de la Juventud Peronista. 

    En los 60 emigró con su marido, el productor Edgardo Pallero, a trabajar con directores del nuevo cine brasileño, como Geraldo Sarno, Paulo Gil Soares y Maurice Capovilla.

    Entre su extensa y prolífica trayectoria, sus trabajos más destacados, ya sea como asistente de dirección, directora o jefa de producción, se puede mencionar: La Pampa gringa de Fernando Birri, Sin tregua de Simón Feldman, Solanas en Filmación, Historia Argentina - La nación desmembrada en Homenaje a los 200 años de la Independencia Argentina, Los Inundados de Fernando Birri, Los chicos de la guerra de Bebe Kamín, Camila de María Luisa Bemberg, La historia oficial de Luis Puenzo, El exilio de Gardel de Pino Solanas, Miss Mary de María Luisa Bemberg, Debajo del mundo de Beda Docampo Feijoo y Juan Bautista Stagnaro, Evita, la tumba sin paz de Tristán Bauer, Revolución, Cruce de los Andes producido por Canal Encuentro, Canal 7 y TV española, entre muchas otras participaciones.

    En el cine industrial local se inició como ayudante de producción en Camila y “Miss Mary, ambas de María Luisa Bemberg, y realiza la investigación y la producción del documental Fútbol argentino, de Víctor Dinenzon, además de tomar parte en Un muro de silencio, de Lita Stantic, El viaje, de Pino Solanas, El Che, de Tristán Bauer, y Revolución: El cruce de los Andes, de Leandro Ipiña.

    Como realizadora dirigió varios cortos entre los 60 y los 70 y volvió a filmar con “Sabemos mirar” (1991), fruto de un concurso del Canal 4 de Inglaterra, hizo con Enrique Muzio “Solanas en filmación” y dirigió las escenas agregadas del documental “La Nación desmembrada”, rodada en entre 1973 y 1975 y terminada en 2010, con montaje de su hijo Fabio Pallero.

    A la par de sus tareas como realizadora de documentales y ficción nacional e internacional, Dolly Pussi también se desempeñó como docente y formadora de realizadores. Fue mentora, tutora, asesora de proyectos. Fue creadora y directora de la Diplomatura en Realización y Producción Documental de la Unidad de las Artes de Universidad Nacional de San Martín y asesora de Canal Encuentro. Asimismo fue la primera directora de la Licenciatura en Cine Documental de la Universidad Nacional de San Martín.

    Participó de los Festivales de Viña del Mar (1967 y 1969) y de la creación, del Comité de Cineastas de América Latina, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, de La Habana (1979 y de La Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), en Cuba.

    Participó del grupo de Mujeres Realizadoras del Sindicato de la Industria Cinematográfica, de la Comisión Directiva de la Asociación de Cortometrajistas y Documentalistas de Argentina, de la Asociación “La Mujer y el Cine”, de la Asociación Civil APROCINAIN.

    Fue parte activa de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por el escritor Gabriel García Márquez, y participó en la creación y fue directora de producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV) en Cuba. 

    Falleció el 22 de mayo a los 84 años, en Rincón, Santa Fe, Argentina.

    Referencias en el Portal:

    Solanas en filmación, 1993, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.