“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Walter Lima Jr.
    (Brasil, 1938)



    Fue periodista y asesor de la Cinemateca de Río y del periódico Correo de la Mañana. Se desempeñó como asistente de Glauber Rocha en Dios o diablo en la tierra del sol, y como autor fue continuador del movimiento Cinema Novo, aunque en una clave más comunicativa, tal vez cercana al primer Nelson Pereira Dos Santos. También cultivó el corto y el documental, y en los setenta, luego de realizar dos largos de ficción, se refugió en la televisión realizando unos sesenta documentales y filmes producidos por O Globo.

    Tras su ópera prima, Menino de Engenho (1965), Lima realizó otras ocho películas entre las que destacan Brasil, año 2000, premiada en el Festival de Berlín, y la llamada "Trilogía del deseo", integrada por A Lira do Delirio (1978), metáfora poética sobre el carnaval, Ele, o Boto (1987), inspirada en una leyenda amazónica, y La ostra y el viento (1998), que participó exitosamente en el Festival de Venecia, y cuenta la historia de una niña que vive en la soledad de una isla sin más compañía que su padre, cuidador de un faro, y un anciano. La niña imagina una relación amorosa y sexual con el viento, que desatará en ella la indomable fuerza del deseo.

    Aparte de estos títulos también destaca la preciosista y romántica Inocencia (1983), una historia que transcurría en 1860 en el Brasil colonizado y rural, y se concentra en el amor prohibido de dos jóvenes, él médico, ella enferma de malaria y prometida por su padre a otro hombre.

    En esa misma década, Lima Junior no dejó de anotarse éxitos con Chico Rey (1987), en la cual volvía a triunfar su estilo enigmático, de rara sensibilidad para captar imágenes metafóricas, vehementes, que apuestan por un cine bien realizado, convincente en términos de historia, a medio camino entre la realidad y la fantasía.

    El cine de Walter Lima siempre ha exaltado los sentidos, la belleza, la libertad y los sueños, de modo que a veces derivó a un tipo de melodrama particularmente denso y elegante. El director ha dicho que le interesa hablar sobre la naturaleza humana, aproximarse al alma, mostrar los conflictos internos.

    Filmografía
    1963 Arafa (Asistente de dirección)
    1964 Dios o diablo en la tierra del sol (Asistente de dirección)
    1965 El niño del ingenio
    1967 Ele o Boto
    1968 Brasil año 2000 
    1970 Na boca da noite 
    1970 Arquitetura, a transformação do espaço 
    1977 Conversa com Cascudo 
    1977 La lira del delirio 
    1978 Joana Angélica 
    1982 Em cima da terra, embaixo do céu
    1983 Inocencia
    1987 Chico Rey
    1994 The Monk and the Hangman's Daughter
    1995 O monge e a filha do carrasco
    1998 La ostra y el viento
    2001 Um crime nobre
    2001 El hijo predilecto
    2005 Thomas Farkas, brasileño
    2006 Os Desafinados




    Walter Lima Jr. (1938-) was journalist of the newspaper Correo de la Mañana and assistant at the Río Film Archive. He worked as assistant director of Glauber Rocha in Dios o diablo en la tierra del sol. As an author, he followed the Cinema Novo (New Cinema) movement, even when in a more communicative approach, maybe closer to the initial films of Nelson Pereira Dos Santos. He also directed short and documentary films, and during the 1960s, after directing feature films, he sought refuge on television, making about sixty documentaries and films produced by O Globo.

    After his debut film Menino de Engenho (1965), Lima made another eight films, among which stand out  Brazil, ano 2000, awarded at the Berlin Film Festival, and the so called “Trilogy of desire", composed by  A Lira do Delirio (1978), a poetic metaphor of the carnaval, Ele, o Boto (1987), inspired on an Amazonia  legend, and La ostra y el viento (1998) that had a successful presentation at the Venice Festival and tells the story of a girl that lives in the solitude of an island with not other company that his father, guard of a lighthouse and an old man. The girl imagines a sexual and romantic relation with the wind that raises in her the wild power of desire.

    Apart from the already mention titles, also stand out the detailed an romantic Inocencia (1983), a story that takes place in 1860 in the colonial and rural Brazil, and which focused on the  forbidden love of two young people, he a doctor, she a  malaria sufferer who  has been engaged to another man by her parents.

    During this decade, Lima Junior do not stop making successful titles as Chico Rey (1987), in which succeeded again his enigmatic style of bizarre sensibility to capture vehement metaphoric images that bet  for a well done cinema, convincing since a narrative point of view, halfway between reality and fantasy.

    The cinema of Walter Lima has always aroused the sense, beauty, freedom and  dreams, in a way that , sometimes, tended to a kind of  specially dense and  elegant melodrama. The director has said that he is interested in talking about the human nature, get closer to the human soul and show inner conflicts.

    Films
    1963 Arafa (Asistente de dirección)
    1964 Dios o diablo en la tierra sin sol (Asistente de dirección)
    1965 El niño del ingenio
    1967 Ele o Boto
    1968 Brasil año 2000
    1970 Na boca da noite
    1970 Arquitetura, a transformação do espaço
    1977 Conversa com Cascudo
    1977 La lira del delirio
    1978 Joana Angélica
    1982 Em cima da terra, embaixo do céu
    1983 Inocencia
    1987 Chico Rey
    1994 The Monk and the Hangman's Daughter
    1995 O monge e a filha do carrasco
    1998 La ostra y el viento
    2001 Um crime nobre
    2001 El hijo predilecto
    2005 Thomas Farkas, brasileño
    2006 Os Desafinados

    Referencias en el Portal:

    Deus e o diabo na terra do sol (Dios y el diablo en la tierra del Sol), 1964, Asistente de Dirección
    Inocência (Inocencia), 1983, Dirección
    Ele, o Boto, 1987, Dirección
    A ostra e o vento (La ostra y el viento), 1998, Dirección
    Os desafinados (Los desafinados), 2007, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.