“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Mikhail Kalatozov
    (U.R.S.S., 1903-1973)



    Cineasta soviético, nacido en Tbilisi, Georgia, fue un aclamado director de cine, cuyo trabajo más sobresaliente fue Cuando vuelan las cigüeñas. Realizada en 1957, cuenta una historia de amor en Moscú durante la Segunda Guerra Mundial.

    Comenzó su carrera como actor, editor y fotógrafo en los estudios Tiflis. Ya con su segundo filme como director, Jim Shvante, fue muy aclamado y conciderado como una de las mejores promesas del nuevo cine de su país, pero su tercer largo, Lursmani cheqmashi (1932), fue prohibido por las autoridades soviéticas, por ser considerado "negativista", tras lo cual tuvo un largo período de silencio.

    En 1964 Mikhail Kalatozov filmó Soy Cuba, un mes después de la Crisis de los misiles, con una marcada influencia del cine de Eisenstein. El equipo de dirección de Kalatozov estaba compuesto por el cineasta Sergei Urusevsky, el novelista cubano Enrique Pineda Barnet y el poeta soviético Yevgeny Yevtushenko.


    Referencias en el Portal:

    Soy Cuba, 1964, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Soy Cuba (video)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.