“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Julián Pastor
    (México, 1943)



    Director, actor, escenógrafo, escritor, líder gremial y académico. Ingresa a la Facultad de Arquitectura de la UNAM, pero deja inconclusos sus estudios para dedicarse al cine y a las artes visuales. Debuta como actor y es ayudante del escenógrafo Roger van Gunten en ¿Los poseídos? (1962), puesta en escena de Juan José Gurrola. En 1964 forma el grupo "Cine Estudio 64", junto con Ricardo Carretero, José María Sánchez y Mariano Sánchez Ventura. Ese mismo año, incursiona en el ámbito fílmico cuando realiza el cortometraje en 16 mm Los primos hermanos y, en 1965, participa en el I Concurso de Cine Experimental, convocado por el STPC, como protagonista de En este pueblo no hay ladrones (Alberto Isaac, 1964), obteniendo el premio por Mejor Actor, es asistente de Juan José Gurrola en Tajimara / episodio de Los bienamados (1965). Posteriormente, desarrolla una abundante trayectoria como intérprete, en la cual acumula más de 60 cintas; coadapta y es asistente de dirección en Rosa (José Estrada), episodio de Siempre hay una primera vez (1969), y coescribe, coadapta y actúa en Para servir a usted (Estrada, 1970). Ese mismo año dirige su ópera prima, La justicia tiene doce años (1970), comedia de humor negro producida por Cinematográfica Marte.

    Más tarde filma, entre otras, La venida del rey Olmos (1974), sátira de un líder religioso; El esperado amor desesperado  (1975), irónico relato de dos solteronas provincianas; La casta divina  (1976), crónica de la llegada del general revolucionario Salvador Alvarado a Yucatán; Los pequeños privilegios (1977), visión de los contrastes de los embarazos de una sirviente y su rica patrona; Estas ruinas que ves (1978), comedia basada en la novela homónima de Jorge Ibargüengoitia; Las buenas costumbres, Los machos y las hembras y Te he de querer, trilogía de comedias que resultan de la edición de ¿Las buenas costumbres?, serie en 35 mm para TV que produce Hugo Scherer en 1988 para Imevisión, y El tesoro de Clotilde  (1993). En forma alterna, realiza los mediometrajes documentales Mujeres de México (1974), Nuevas opciones (1975), Embajada al Caribe (1975) y Noche de Muertos  (1979); el largometraje en video Los fantasmas que aman demasiado (1987), que produce Maru Montes, y también se desempeña como director de escena de numerosas obras de teatro, cabaret, programas de TV y telenovelas. Es Secretario General de la Sección de Directores del STPC, entre 1986 y 1999, y en 1995 recibe de la Sociedad Mexicana de Directores la Medalla al Mérito del Director por 25 años de actividad cinematográfica.


    He is a director, actor, scenographer, writer, guild leader and scholar. He registered at the Faculty of Architecture of UNAM, but he dropped out half way since he wanted to devote his time to the cinema and visual arts. He made his debut as an actor and he was an assistant of scenographer Roger van Gunten in ¿Los poseídos? / 1962, with a montage by Juan José Gurrola, and in 1964 he founded the group "Cine Estudio 64", together with Ricardo Carretero, José María Sánchez and Mariano Sánchez Ventura. That same year he explores the film ambit when he makes the short film in 16 mm Los primos hermanos and in 1965, he participates in the I Contest of Experimental Cinema, summoned by STPC, he stared in En este pueblo no hay ladrones / Alberto Isaac 1964, and got an award as Best Actor, he was also assistant to Juan José Gurrola in Tajimara / episodio de Los bienamados, 1965. Later, he developed an ample career as an actor, with more than 60 films; he co-adapts and is the assistant to the director in Rosa / José Estrada, episodio de Siempre hay una primera vez / 1969, and co-writes and co-adapts and also acts in Para servir a usted / Estrada 1970. That same year he directs his author’s first work La justicia tiene doce años / 1970, a black humor comedy produced by Cinematográfica Marte, and some time after that he makes, among others, La venida del rey Olmos / 1974, a satire of a religious leader; El esperado amor desesperado / 1975, the ironic story of two country spinsters; La casta divina / 1976, a chronicle of the arrival of revolutionary general Salvador Alvarado to Yucatán; Los pequeños privilegios / 1977, a vision of the contrasts between the pregnancy process of a servant and her rich landlady; Estas ruinas que ves / 1978, a comedy based on the homonymous novel by Jorge Ibargüengoitia; Las buenas costumbres, Los machos y las hembras y Te he de querer, a trilogy of comedies resulting from the edition process of ¿Las buenas costumbres?, a television series in 35 mm produced by Hugo Scherer in 1988 for IMEVISION, and El tesoro de Clotilde / 1993. Alternatively, he made the medium length documentaries Mujeres de Mexico / 1974, Nuevas opciones / 1975, Embajada al Caribe / 1975 and Noche de Muertos / 1979; the feature film Los fantasmas que aman demasiado / 1987, produced by Maru Montes, and he also works as stage director in many theater plays, cabaret, TV programs and soap operas. He was the general secretary of the Section of Directors of STPC, between 1986 and 1999, and in 1995 he received from the Mexican Society of Directors a Merit Decoration to a director for his 25 years of cinematographic activity.
    Referencias en el Portal:

    Los pequeños privilegios, 1977, Dirección
    Noche de muertos, 1979, Dirección
    Cómodas mensualidades, 1991, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2018 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.