“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Waldo Ramírez
    (Cuba, 1969)



    Nació en La Habana, el 26 de mayo de 1969. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Realizador de Video y TV. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), así como del Movimiento Nacional de Video (MNV). Es fundador del Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria (CECC), TV Serrana.

    Desde el 15 de enero de 1993, trabajó como realizador de la TV Serrana, proyecto de televisión comunitaria en las montañas de la Sierra Maestra, donde alternó la realización con la Dirección General de TV Serrana. Allí realizó además la labor de reportero, básicamente en situaciones excepcionales, así como para Eventos Especiales. Entre 2001 y 2004 fungió como Director del Consejo de Redacción del Sitio Web de TV Serrana.

    Participó de la fundación y dirigió el Centro de Estudios para la Comunicación Comunitaria (CECC) en la TV Serrana para enseñar el uso del video a los jóvenes campesinos. En dicha escuela, se desempeñó como Profesor de Guion y Dirección entre 1996 y 2004. A esta labor profesional fundacional, se suma la de Profesor de Guion y Dirección del Instituto Superior de Arte (ISA) y Profesor Adjunto del Centro de Estudios de la Radio y la TV. Desde el año 2005, es Profesor Instructor de la Facultad de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA, donde imparte la asignatura Teoría y Práctica de la realización Documental.

    Ha participado en eventos y encuentros nacionales e internacionales dedicados al audiovisual. Asimismo, ha formado parte de jurados en festivales y eventos en países como Cuba, Brasil y Ecuador, entre otros.

    Ha sido miembro de tribunales de tesis sobre Periodismo, Comunicación Social y Realización Audiovisual y consultante y cotutor en trabajos de diploma de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA y la Escuela de Periodismo de las Universidades de Oriente, Universidad Central de Las Villas y La Habana.

    También ha sido ponente y conferencista en materia de realización documental, temas de Periodismo y Comunicación Social, en las Facultades de Periodismo de la UH, Escuela Internacional de Periodismo José Martí, la Universidad de Oriente y Villa Clara y diferentes eventos nacionales e internacionales.
    Desarrolla una fructífera labor ejecutiva en la televisión cubana: a partir de marzo de 2004, trabajó como Director General del Canal Educativo y fue miembro del grupo inicial de Asesores cubanos para la multinacional informativa Telesur.

    Desde enero de 2007, pasa a ocupar la Vicepresidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), para atender la Televisión Cubana. Desde este cargo dirige la programación de los Canales Nacionales de TV: Cubavisión, Telerebelde, Canales Educativos y la red de Telecentros y Corresponsalías de TV.

    Coordina los trabajos editoriales del Portal de la TV Cubana en internet www.tvcubana.icrt.cu y dirige la Revista Digital e Impresa del ICRT, En Vivo, www.envivo.icrt.cu.
    Durante los años 2006 y 2007, fue el Presidente de la Muestra de Nuevos Realizadores organizada por el ICAIC. Se destacan en su filmografía, entre los más premiados, los documentales SOS Café (1993), Locos de profesión (1996), Oficios de hombre (1999), La Chivichana (2000), Como Por primera vez y Freddy o el Sueño de Noel, ambas de 2003. 
    Ha tenido una destacada participación en la organización y desarrollo en los talleres Oportunidades y Desafíos del Audiovisual Contemporáneo, organizados conjuntamente por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl) y del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Es miembro del Consejo Superior de la fnCl, organización que reúne a cineastas de Latinoamérica y el Caribe con sede en La Habana, Cuba.

    Ha sido seleccionado Miembro más Destacado de la Sección de Cine, Radio y TV de la UNEAC en la Provincia Granma, desde el 2000 hasta el 2004. En el 2001 obtuvo la Distinción por la Cultura Nacional, otorgada por el Consejo de Estado de la República de Cuba.



    Waldo Ramírez was born on May 26, 1969 in Havana, Cuba.  He is a graduate in Art History, a video and TV producer and also a Member of the Asociación Hermanos Saiz (AHS), the National Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC) and the National Video Movement (MNV). He is a founder of the Centre for Community Communication Studies (CECC), TV Serrana.

    He has participated in various events and national and international meetings. He has also been member of the Jury at audiovisual festivals and events in countries such as Cuba, Brazil and Ecuador. He has been a member of the jury  in territorial visual arts exhibitions, an assessor of dissertations on Journalism, Social Media and Audiovisual, and consultant and co-supervisor in thesis at the Faculty of Audiovisual Media of the Higher Institute of Arts (Instituto Superior de Arte) and in the School of Journalism at the University of Oriente and at the University of Havana. He has also been a speaker and lecturer on documentary making.

    He is a teacher of Film Direction and Screenplay at the Higher Institute of Arts (Instituto Superior de Arte, ISA) and an Associate Professor of the Centro de Estudios de la Radio y la TV. Since January 15, 1993, he worked as a film director of the TV Serrana, TV Community project in the mountains of Sierra Maestra, where he was also the General Director. He has performed directorial position as the one of Vice President of the Cuban Institute of Radio and Television (ICRT).

    Ramírez  has been selected Outstanding Member of the Section of Film, Radio and TV of the UNEAC in the Granma Province from 2000 to 2004. In 2001, he received the Distinction for the National Culture, awarded by the Council of State of the Republic of Cuba.

    His most award-winning documentaries are SOS Café (1993), Locos de profesión (1996), Oficios de hombre (1999), La Chivichana (2000), and Como Por primera vez and Freddy o el Sueño de Noel both from 2003.

    Referencias en el Portal:

    La chivichana, 2000, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.