“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Beto Gómez
    (México, 1969)



    Nace en Sinaloa, México, en 1969. Beto Gómez, cuyo verdadero nombre es Alberto Gómez Ortiz, estudia dirección en 1991 en Boston, y un año más tarde cursa estudios en la Escuela de Cine de Vancouver, Canadá. Adquirió cierta experiencia en publicidad antes de revelarse como nuevo valor del cine mexicano con su ópera prima El agujero (1997), con la que funda la compañía productora Déjame Disfrutar y sentó el récord como la película de menor presupuesto que concursara en el Festival de San Sebastián, en toda la historia del evento.

    En 1999, rueda el making of de la comedia española Año Mariano, codirigida por Fernando Guillén Cuervo y Karra Elejalde.

    Su segundo largometraje, El sueño del caimán (2001), es una coproducción México-España, con guión del autor, que cuenta la historia subsiguiente a un accidentado atraco, que obliga a Iñaki a huir a México y encontrarse con su padre, de modo que descubre un país lleno de contrastes. Sin saber cómo, terminará uniéndose a unos tipos con poca suerte, y toda una vida nadando a contracorriente, en busca de un sueño, el sueño del caimán.

    “El tránsito desde El agujero hasta El sueño del caimán ha sido muy complicado, porque El agujero fue una película muy minoritaria —ha dicho el director— entonces cuando decidimos filmar El sueño del caimán fue un camino muy duro con muchas piedras. Finalmente realizamos la misma operación que en El agujero: rodarla de manera independiente, con un plan muy ajustado, y tratar de conseguir el equipo mínimo. Pero de todos modos fue algo muy complicado, porque no sabíamos si íbamos a llegar hasta el final. (...) Después de rodar El agujero, que mostraba a un México más de pueblo, más marginal, la noche de muertos, la pérdida de nuestras costumbres, un película muy dura, me interesaba encarrilarme hacia un México más urbano, con personajes que de alguna manera fueran reales, y crear una especie de pequeños delincuentes, que van nadando a contracorriente, en busca de esos sueños rotos que no han podido materializar”.




    Beto Gómez (1969-) was born in Sinaloa, Mexico in 1969.  His real name is Alberto Gómez Ortiz, studied direction in 1991 in Boston, and a year later he took studies at the Film School of Vancouver, Canada. He gained some experience in advertising before he became a new talent of the Mexican cinema with his first work El agujero (1997), with this film he founded the production company Déjame Disfrutar and established a record as te least expensive film in contest in the history of the San Sebastian  Film Festival.

    In 1999, he shot the making off of the Spanish comedy Año Mariano, codirected by Fernando Guillén Cuervo and Karra Elejalde.

    His second feature film, El sueño del caimán (2001) was a Mexican-Spanish co-production with a script written by the own director, which narrates the story that follows an eventful assault, which forces Iñaki to run away to Mexico and meet his father where he discovers a country full of contrasts.  Without knowing how, he ends up joining some very unlucky guys who have lived against the stream, in search for a dream, the alligator’s dream.

    The director has stated “The way I have walked from El agujero to El sueño del caimán has been very complicated, because El agujero is a film for a minority; when we decided to make El sueño del caimán, it was a difficult way with many obstacles. Finally, we made the same operation as in El agujero: we made an independent film, with a very strict plan, trying to work with a minimum team. But it was very complicated anyway, because we didn’t know if we were going to make it to the end. (…) after filming El agujero, which showed a more popular, marginal Mexico, all soul’s night, the loss of our customes, a very hard film; I was interested in addressing a more urban Mexico, with characters who were somehow real, and create a bunch of petit criminals, living against the stream, looking for broken dreams they have been unable to carry out”.

    References in the multimedia
    El agujero, 1997, Direction
    El sueño del caimán, 2001, Direction
    Puños rosas, 2005, Direction

    Referencias en el Portal:

    El agujero, 1997, Dirección
    El sueño del caimán, 2001, Dirección
    Puños rosas, 2005, Dirección, Guión
    Salvando al soldado Pérez, 2010, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
ENLACES DE INTERES
Copyright © 2019 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.