“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Manane Rodríguez
    (Uruguay, 1955)



    Nació en Uruguay en 1955, y a los veinte años de edad tuvo que exiliarse en Buenos Aires, donde estuvo hasta fines del 76. Luego del golpe de Estado en Argentina, debió partir nuevamente, esta vez con destino a España, donde reside desde entonces. Sufrió en su propia familia la desaparición, la estancia en centros clandestinos de detención y el secuestro que caracterizó a las dictaduras existentes entonces en su país y Argentina.

    En España, comenzó a trabajar como guionista y luego directora de cine y televisión. En 1992 filmó un corto, titulado sugestivamente Golpe a Golpe, que describía las vivencias madrileñas de dos exiliados, uno uruguayo y el otro argentino. Su primer largo, Retrato de mujer con hombre al fondo (con actuación de Margarita Musto y música de Jorge Drexler) obtuvo el premio Calabuch a la Mejor Ópera Prima, en 1997.

    Los pasos perdidos (2001), su segundo largometraje, es una historia ficcionada muy próxima a un hecho real, inspirada libremente en la lucha del poeta argentino Juan Gelman, que buscó hasta dar con el paradero de su nieta, nacida en una prisión clandestina, y que vivía con identidad falsa y abuelos también falsos en un pueblo del interior de Uruguay. La película cuenta con las actuaciones de los argentinos Federico Luppi y Luis Brandoni y las españolas Concha Velazco e Irene Visedo.




    Manane Rodríguez, born in 1955 in Uruguay, had to go to exile at the age of twenty in Buenos Aires, where she lived until the end of 1976. Then after the coup in Argentine, he had to go again into exile, this time to Spain, where he still lives. He suffered in his own family the missings, the imprisonment at clandestine detention centers, and the kidnappings that characterized the dictatorships at that time in her country and Argentina.

    In Spain, she began to work as screenwriter and them as film and TV director. In 1992, she made a short film with the suggestive name Golpe a Golpe, which describe the experience of two exiles, one Uruguayan the other Argentine, in Madrid. His first feature film, Retrato de mujer con hombre al fondo (with Margarita Musto in the leading role and music from Jorge Drexler) got the Calabuch award to the Best First Work in 1997.

    Los pasos perdidos (2001), his second feature film, has a plot very close to the real events, inspired in the struggle of the Argentinian poet Juan Gelmam, who looked for until he found her granddaughter whereabouts, who wa born in a clandestine prison and lived with a false identity and false grandparents in a town of the Uruguay inner regions. The film had the performance of Argentinian actors Federico Luppi and Luis Brandoni and the Spanish actress Concha Velazco and Irene Visedo.

    Referencias en el Portal:

    Retrato de mujer con hombre al fondo, 1997, Dirección
    Los pasos perdidos, 2001, Dirección
    Migas de pan, 2016, Dirección
    No aparecen referencias.
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2022 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.