“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)
INICIO
NOTICIAS
|
FESTIVALES
|
CONVOCATORIAS
|
INDUSTRIA
|
ESPACIO DE REFLEXION
|
DIRECTORIOS
FNCL
QUE ES LA FNCL
|
HISTORIA
|
CONSEJO SUPERIOR
|
CONSEJO DIRECTIVO
|
LINEAS DE TRABAJO
PELICULAS
TODAS
|
FICCION
|
DOCUMENTAL
|
ANIMACION
|
EXPERIMENTAL
|
OTRAS
CINEASTAS
DOCUMENTALES
MUJERES
PELICULAS
|
CINEASTAS
|
FESTIVALES
|
PUBLICACIONES
|
DESCARGAS
|
ARTES VISUALES
AUDIOVISUAL INDIGENA Y COMUNITARIO
GALERIA
FICHA TECNICA
VOLVER
|
COMPARTIR
|
IMPRIMIR
SINOPSIS
FICHA TECNICA
PREMIOS
EN BIBLIOTECA
Las aguas bajan turbias
En la región del Alto Paraná, durante la década de los años veinte, se cuenta la cruda historia de explotación y crueldad entre los peones. Se expone la situación existente en los yerbatales, donde los mensús eran sometidos a un régimen de brutal explotación del que no podían escapar.
This film deals with the frightful conditions of the indentured laborers who collect mate, the South American alternative to tea, in the Alto Paraná region.
FOTOGRAMA(S)
‹
›
FRAGMENTO DE LA PELICULA
Titulo Original:
Las aguas bajan turbias
Dirección:
Hugo del Carril
País(es):
Argentina
Idioma Original:
Español
Categoría:
Ficción
Tipo:
B/N
Duración:
85 min.
Año de producción:
1952
Productora:
Del Carril / Barbieri
Distribuidora:
Hugo del Carril SRL
Guión:
Eduardo Borrás
Producción:
Hugo del Carril, Barbieri
Fotografía:
José María Beltrán
Edición:
Gerardo Rinaldi
Música:
Tito Ribero
Sonido:
Germán Szulem, Jorge Castronuovo
Intérpretes:
Hugo del Carril, Adriana Benetti, Gloria Ferranoiz, Pedro Laxalt
Otra(s) informacion(es):
Según los documentos del Instituto Nacional de Cinematografía, Argentina, el filme se aprecia no sólo por el valor de su temática, sino también por el alto nivel artístico de su realización, con un lenguaje cinematográfico impactante, cuyas imágenes fusionan en un ambiente expresivo, de escenarios naturales con los de estudios, y donde la cámara no duda en exponer la realidad y los oscuros apetitos de los patrones y trabajadores en los abrajes. El espacio, la luz, el movimiento, están dramatizados hasta alcanzar una dimensión trágica.
Algunos premios y distinciones:
1953,
Premios Cóndor de Plata
, Edición 1952, Película, Cóndor de Plata a la Mejor Película
Referencias en la Biblioteca Digital:
Argentina: la segunda mitad del siglo XX.
(libro)
Hugo del Carril, un hombre de nuestro cine
(libro)
Representación y revolución en el cine latinoamericano del período clásico-industrial: Argentina, Brasil, México.
(libro)
TEXTOS RELACIONADOS
Las aguas bajan turbias
Las turbias aguas de una época
BUSQUEDA DE PELICULAS
Búsqueda avanzada
Seleccione país
Alemania
Angola
Antillas Holandesas
Argentina
Aruba, Islas
Australia
Austria
Bahamas
Barbados
Bélgica
Bélice
Benin
Bolivia
Brasil
Canadá
Chile
Colombia
Congo, República
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa Rica
Cuba
Curaçao
Dinamarca
Ecuador
El Salvador
Emiratos Arabes Unidos
España
Estados Unidos de América
Estonia
Etiopía
Filipinas
Finlandia
Francia
Grecia
Guatemala
Guayana Francesa
Haití
Holanda
Honduras
Hong Kong
Hungría
Italia
Jamaica
Japón
Kenya
Luxemburgo
Martinica
México
Nicaragua
Noruega
Nueva Zelandia
Pakistán
Panamá
Paraguay
Perú
Polonia
Portugal
Puerto Rico
Qatar
Reino Unido
República Checa
República Dominicana
Rusia
Sierra Leona
Sri Lanka
Sudafricana, República
Suecia
Suiza
Taiwán
Trinidad y Tobago
U.R.S.S.
Uruguay
Venezuela
Viet Nam
Yugoslavia Rep. Fed.
Seleccione tema
Abuso sexual
Adolescencia
Adopción
Alcoholismo
Arte/cultura
Biografía
Censura
Cine Comunitario
Cine e historia
Conflictos bélicos
Deporte
Derechos Humanos
Desafíos de la formación profecional
Dictaduras Latinoamericanas
Discriminación
Diversidad sexual
Ecología
Economía y Cultura
Educación
Educación Audiovisual
Educación y medios
Emancipación
Equidad de género
Estudiantes
Exclusión social
Expresiones Artísticas
Familia
Fantástico y Terror
Feminismo
Formación de Nuevos Públicos
Género
Historia
Indígena
Industrias Culturales
Infancia
Juventud
Luchas sociales
Madurez
Marginalidad
Maternidad
Medio Ambiente
Migraciones
Mujer
Nuevas Tecnologías Audiovisuales
Preservación
Prostitución
Pueblos originarios
Racismo
Relación de pareja
Sexualidad
Solidaridad
Tercera edad
Trabajo
Violencia contra la mujer
Seleccione categoría
Animación
Docu-Ficción
Documental
Experimental
Ficción
Reportaje
Serie de TV
Serie Documental
Serie Ficción
Video Carta
QUIENES SOMOS
|
CONTACTOS
|
MAPA DEL PORTAL
|
FNCL
|
BIBLIOTECA
|
OCAL
SUBIR
APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the
Apache 2.0 license
.