Compartir en las redes sociales
Ir a la página de inicioContactoBuscarEnlaces
El valor de la industria de medios
Por Gabriel Sosa Plata

Entre 2006 y 2007 tuvieron un crecimiento de 96% y 24%, respectivamente, por encima de cualquier otro medio. A pesar de ello, la televisión abierta se mantiene como la preferida.

El mes pasado, la Asociación de Agencias de Medios (AAM) reveló cifras como las anteriores en su Estudio del valor de la industria de los medios 2004-2007. En un país donde se carece de fuentes confiables para conocer los ingresos de una industria dominada por empresas familiares, esta investigación aporta datos interesantes sobre el sector.

De acuerdo con el estudio, la televisión abierta es todavía muy favorecida por los anunciantes, pero sus incrementos porcentuales tienden a disminuir. En los últimos cuatro años, este medio creció 30%. Las campañas políticas contribuyeron en las cifras positivas, ya que de 2005 a 2006, el porcentaje creció 15%. De 2006 a 2007 el aumento fue de sólo 3%, un hecho a pesar de todo positivo si se consideran los ingresos extraordinarios que se destinaron con motivo del proceso electoral de hace dos años.

La televisión abierta (el duopolio Televisa-Televisión Azteca, principalmente) acapara 57% de la inversión publicitaria. En el mundo, este porcentaje es de 37%, según el reporte 2007 de la central de medio Initiative. Este comparativo nos permite ubicar la preponderancia de este medio como vehículo para la publicidad en México.

Frente a los casi 27 mil millones de pesos que obtiene la televisión abierta, la televisión de paga, con sus casi 2 mil 859 millones en 2007, es todavía pequeña, pero sus expectativas son favorables. La AAM destaca que su inversión creció 73% en 2007 contra sus ingresos de 2004. Este medio es cada vez más atractivo no sólo por el incremento de suscriptores y el desarrollo de nuevos nichos de negocios gracias a las tecnologías convergentes (triple play), sino también por la venta de espacios publicitarios.

El caso de la radio es revelador. Los radiodifusores han insistido en los últimos años que viven una severa crisis. Pero según este estudio, es un medio que ha tenido un crecimiento continuo a través de los años, incluso por arriba de los porcentajes promedio. En 2007 tuvo ingresos por 4 mil 505 millones de pesos, lo que significó 16% de incremento comparado con 2006. Entre 2005 y 2006 el crecimiento fue de 21%, gracias a las campañas electorales.

A propósito de estas cifras, la Asociación de Radiodifusores del Valle de México (ARVM) distribuyó un comunicado en el que destaca que la radio fue el segundo medio que más creció en participación del mercado en 2007. La organización que encabeza Alejandro Laris dijo que este incremento se explica porque las agencias consideraron las ventas de emisoras a clientes locales. A nivel global, la radio acapara 8% de la inversión publicitaria, mientras que en México es de 10%. Nada mal, frente a los catastróficos escenarios que se han hecho sobre este medio.

Y así como ocurre en el mundo, internet es el medio con el crecimiento más espectacular: 96% entre 2006 y 2007, y de 134% entre 2005 y 2006. Hoy internet recibe más publicidad que el cine, casi la mitad de lo que obtienen la revistas y casi la cuarta parte de lo ingresa a la prensa. Los más de mil millones de pesos obtenidos en 2007 representan 2% del total de la distribución publicitaria. Sin embargo, este porcentaje es pequeño frente al 10% de la inversión que ya se destina a internet en el mundo.

En México, los medios electrónicos continúan gozando de la preferencia de los anunciantes, bajo un contexto muy favorable si se considera que desde hace más de 10 años no hay más operadores comerciales en radio y televisión.
Pérez Motta, Osuna y 710

En Monterrey, el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) culpó a los legisladores y autoridades de aceptar presiones de empresas dominantes en el mercado mexicano para hacer leyes y regulaciones en beneficio de intereses privados que afectan la competencia y al consumidor. Eduardo Pérez Motta tiene razón, aunque le faltó un poco de autocrítica. Su voto decisivo a favor de las concentraciones de Televisa en empresas de televisión por cable y su complacencia a hechos como las ventas atadas de canales de televisión de parte de ese conglomerado, no son convincentes en materia de competencia ni tampoco son una muestra de que su organismo esté exento de presiones de las empresas dominantes del sector.

A su vez, el presidente de la Cofetel tuvo una fuerte presencia pública la semana pasada. Político experimentado, Héctor Osuna se muestra más sensible y hábil que Luis Téllez y sus subalternos en la SCT. Hizo un llamado al presidente Calderón para que defina de una vez la integración de la Cofetel porque ello origina retrasos en el sector y exhortó a los senadores para que actualicen el marco legal de la radio y la televisión porque hay indefiniciones graves, por ejemplo, en el tema de las licitaciones. Lamentablemente la posición de la SCT sobre ambos temas y otros ha sido ambigua, timorata.

Interferencia 7Diez es la nueva propuesta del Instituto Mexicano de la Radio (Imer), dedicada al rock en español y para atraer al público joven a la banda de AM. La emisora nació el 8 de agosto y puede escucharse en el siguiente sitio web: http://7diez.imer.com.mx/.

Referencias en la Biblioteca Digital:

¿Qué estamos discutiendo? (Artículos)
Causas y razones de una ley (Debate)
Cine Argentino y políticas de estado (Artículos)
Cuota de pantalla, un paso esencial. (Artículos)
El cine regional. Asignatura pendiente (Artículos)
El Estado y el Cine Argentino (Artículos)
Existencia resistencial del cine latinoamericano (Ensayos)
La cuota de pantalla y la diversidad cultural (Artículos)
La integración cultural latinoamericana. (libro)
Texto íntegro del debate parlamentario sobre la Ley 21.344/47 (Reglamento)
Los nuevos actores globales del sector audiovisual y su impacto en las políticas culturales
Fuente: Revista etcétera
Más información en:
www.etcetera.com.mx/pagsosa03ne94.asp
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.