CINEASTA

  • Manuel Pérez Paredes
    (Cuba, 1939)



    Nace en La Habana, Cuba, el 19 de noviembre de 1939. Forma parte de los jóvenes que integran la Sociedad Cultural “Cine Club Visión”, de cuyo seno salen cineastas que después se integran al Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) en su fundación. En 1959, comienza a trabajar en el ICAIC, como asistente de dirección de documentales y largometrajes. Fue asistente de dirección de Tomás Gutiérrez Alea (Titón) en el cuento "La batalla de Santa Clara", del largometraje “Historias de la Revolución”. En 1961, dirige su primer documental: “Cinco picos”. Trabaja en el Noticiero ICAIC Latinoamericano, donde realiza 34 ediciones. En 1973, se inició como director de largometrajes con el filme “El hombre de Maisinicú”, con el destacado actor Sergio Corrieri en el papel protagónico, un filme que le valdría múltiples reconocimientos, y se convertiría en un éxito de público y crítica.

    En 1977, ocupa el cargo de presidente de la Sección de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), hasta 1978.  Asesor artístico de la Productora Cinematográfica ICAIC; a partir de 1974, trabaja en la asesoría artística de documentales, e imparte seminarios y cursos de apreciación cinematográfica en instituciones culturales. Colabora, además, en la realización de críticas cinematográficas para la revista Cine Cubano.

    Fue fundador del Comité de Cineastas de América Latina, constituido en Caracas en septiembre de 1974, y es Miembro Fundador y del Consejo Superior y Directivo de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (fnCl), desde su creación en 1985, con el Premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, como su Presidente.

    De 1988 a 1992, funge como director de uno de los Grupos de Creación del ICAIC, responsable de la realización de filmes como “La bella del Alhambra”, “Alicia en el pueblo de Maravillas”, “Adorables mentiras”, “Hello Hemingway” y “Madagascar”. Fue coguionista y codirector del documental de largometraje “Del otro lado del cristal”, sobre la Operación Peter Pan. En 2006, estrenó el largometraje de ficción “Páginas del diario de Mauricio”, que sería presentado y galardonado en diversos festivales internacionales.

    Entre los premios y reconocimientos recibidos por su obra destacan los otorgados a “El hombre de Maisinicú”, Premio a la Mejor Actuación Masculina para Sergio Corrieri en el 8º Festival Internacional de Cine de Moscú, URSS, y que fue seleccionado entre los filmes más significativos exhibidos en 1973 por la Selección Anual de la Crítica en Cuba. Otro filme muy galardonado fue “Río Negro”, Premio especial del Jurado 10º Festival Internacional de Cine de Moscú, y seleccionado por la crítica cubana entre los mejores filmes del año 1977. También entre sus largometrajes de ficción más reconocidos está “Páginas del diario de Mauricio”, que se alzó con el Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Huelva. España, en el 2006, y obtuvo una Mención Especial del Jurado del 28 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana ese mismo año, entre otros reconocimientos nacionales e internacionales.

    En 2013, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) hizo el anuncio del otorgamiento al destacado cineasta del Premio Nacional de Cine de ese año. Fue reconocido así con el máximo galardón que otorga la institución, de la cual fue fundador. En esa ocasión, Pérez confesó ser cineclubista de formación y cineasta de vocación, pues fue a través del cine que comenzó su vida político-social. Como fundador del ICAIC ha tenido el privilegio de vivir grandes momentos de la cultura nacional y especialmente el cine.

    En 2019, en acto presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, recibió el Premio Maestro de Juventudes, que otorgan los jóvenes artistas pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a relevantes figuras de la cultura cubana.

    En 2021, la televisión cubana estrenó, con una gran acogida, su largometraje documental “La vida que ha quedado atrás”, un testimonio de más de 2 horas de duración del Teniente General de la KGB soviética, Nikolai Leonov, montado sobre imágenes de archivos poco conocidas, que revelan momentos trascendentales de la historia del siglo XX y especialmente de las relaciones entre Cuba y la URSS, y que constituye, según su realizador, un homenaje a la figura de su protagonista.


    Filmografía como director


    Cinco Picos (Doc) 1961.

    Caimanera (Doc. 8´) 1962.

    Pueblo de Estrellas Bajas (Doc. 9´) 1963.

    Era Nikel Co. (Doc. 15´) 1963.

    La Esperanza (Ficc. 25´) 1964.

    Grandes y Chiquitos (Doc. 8´) 1966.

    El Desertor (Ficc. 37´) 1968.

    El hombre de Maisinicú (LM. Ficc. 124´) 1973.

    Río Negro (LM. Ficc. 140´) 1977.

    La segunda hora de Esteban Zayas (LM. Ficc. 90´) 1984.

    Del otro lado del Cristal (Coguionista y Codirección. Doc. sobre la Operación Peter Pan. 52´) 1995.

    Che Guevara: donde nunca jamás se lo imaginan, de la serie Doc. Cuba: Caminos de Revolución.

    La Solidaridad Internacional, de la serie Documental, Cuba: Caminos de Revolución. 2004

    Páginas del diario de Mauricio (LM ficc.) 2006.

    La vida que ha quedado atrás (LM Documental]] 2021.




    He was born in Havana, Cuba on November 19th, 1939. He was one of the youngsters who integrated the Cultural Society Cine Club Vision whose members will later join the ICAIC by the time of its foundation. In 1959 he began to work at the Cuban Institute of Cinematographic Art and Industry (ICAIC), as an assistant director of documentaries and feature films. In 1961 he directed his first documentary: Cinco picos. He works in the Noticiero ICAIC Latinoamericano, where he made 34 editions. In 1973 he directed the feature film El hombre de Maisinicú. From 1977 to 1978 he became the president of the Section of Film, Radio and Television in the Union of Writers and Artists of Cuba (UNEAC). He founded the Committee of Latin American Filmmakers and since 1974 he worked in the documentaries’ artistic consultancy, and conducts seminars and film appreciation courses in cultural institutions. He collaborates with the magazine Cine Cubano.

    From 1988 to 1992 he’s the director of one of the Grupos de Creación of ICAIC. Some films such as La bella del Alhambra, Alicia en el pueblo de Maravillas, Adorables mentiras, Hello Hemingway and Madagascar highlithed in this group that he led. He has participated in numerous festivals and international events. He was co-writer and co-director of the documentary Del otro lado del cristal on Operation Peter Pan. In 2006, he premiered the feature film Páginas del diario de Mauricio. He is currently an artistic adviser in the Cinematográfica ICAIC and serves on the Board of Directors of the New Latin American Film Foundation.



    Referencias en el Portal:

    ¿Por qué nació el Ejército Rebelde?, 1960, Asistente de Dirección
    Carta del presidente Dorticós a los estudiantes chilenos, 1960, Asistente de Dirección
    Historias de la Revolución, 1960, Asistente de Dirección
    Patria o Muerte, 1960, Asistente de Dirección
    Cinco picos, 1961, Dirección
    Caimanera, 1962, Dirección
    Era Nickel Co., 1963, Dirección
    Pueblo de estrellas bajas, 1963, Dirección
    La esperanza, 1964, Dirección
    Grandes y chiquitos, 1966, Dirección
    Aventuras de Juan Quinquín, 1967, Asistente de Dirección
    De viaje con los mejores, 1967, Dirección
    El Desertor, 1968, Dirección
    El hombre de Maisinicú, 1973, Dirección
    Golpe por golpe, 1974, Guión
    La Familia, 1975, Guión
    Río negro, 1977, Dirección
    Un reportaje sobre el asesinato de los campesinos nicaragüenses Florentino y Jesús Castellón y los maestros internacionalistas cubanos Pedro Pablo Rivera y Bárbaro Rodríguez, 1981, Dirección
    La segunda hora de Esteban Zayas, 1984, Dirección
    Che Guevara, donde nunca jamás se lo imaginan, 2004, Dirección
    Páginas del diario de Mauricio, 2006, Dirección

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    60 años del ICAIC (ficha analítica)
    Carmen Castillo: memoria viva de la calle Santa Fe (ficha analítica)
    El cine cubano, como hecho cultural y artístico es el producto de la Revolución de 1959 (Intervención)
    El hombre de Maisinicú (video)
    El hombre de Maisinicú. Guion de Manuel Pérez Paredes con la colaboración de Víctor Casaus (libro)
    Elogio de la complejidad (ficha analítica)
    Entregan Premio Nacional de Cine 2013 (recorte)
    Entregan Premio Nacional de Cine 2013 (recorte)
    Homenaje del ICAIC al maestro Leo Brouwer por su 70 cumpleaños Palabras de elogio pronunciadas por el realizador Manuel Pérez Paredes, el 13 de marzo de 2009 en la sala Charles Chaplin (ficha analítica)
    La izquierda señorial (Entrevistas)
    Manolo Pérez: Un testigo de aquellas Palabras con el arte de la política (Entrevistas)
    Manuel Pérez, Premio Nacional de Cine 2013 (recorte)
    Manuel Pérez, Premio Nacional de Cine 2013 (recorte)
    Manuel Pérez: Las tensiones de la pelota (I) (Entrevistas)
    Manuel Pérez: Las tensiones de la pelota (II y final) (Entrevistas)
    Muchos Titón. Testimonios obtenidos por Sergio Núñez para su documental Este es Titón (2006) (ficha analítica)
    Otras páginas del diario de Mauricio (ficha analítica)
    Páginas del Diario de Mauricio (video)
    Palabras de agradecimiento. (ficha analítica)
    Palabras de despedida (ficha analítica)
    Palabras de Manuel Pérez Paredes, en ocasión de recibir el Premio Nacional de Cine 2013. (Intervención)
    Pensar hoy Viña del Mar (ficha analítica)
    Sobre Raymundo Gleyzer : Declaración del Comité de Cineastas : 1896-1983 (Declaración)
    Una vida útil dedicada al cine cubano (recorte)

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.