CINEASTA

  • Isabel Santos
    (Cuba, 1961)



    Actriz y Directora. Nació en la ciudad de Camagüey del año 1961. Desde muy pequeña sintió gran afinidad por la actuación. Creció en el batey Senado, del central camagüeyano Noel Fernández, junto a su familia. En la humildad más inimaginable soñaba ser actriz, mientras leía todo tipo de clásicos de la literatura cubana y universal. Allí vio por primera vez el cine, en su vida: gracias a los Cinemóvil del ICAIC se emocionó con la historia de Manuela, protagonizada por Adela Legrá, dirigida por el maestro del cine cubano Humberto Solás, (1941-2008).

    Se graduó de la Escuela Nacional de Arte (ENA) en 1982, como alumna del maestro Raúl Eguren, Premio Nacional de Enseñanza Artística]]; siendo condiscípula de los hermanos Néstor y Luisa María Jiménez, Omar y Jorge Félix Alí, Lily Rentería, Sirito Soto, Enma Robaina, Jorge Martínez y Alberto Pujols. Ya había debutado por entonces en la pequeña pantalla dirigida por su maestro Juan Vilar - Premio Nacional de Televisión-.

    Luego inició su historia en el cine, donde acumula ya -de 1984 hasta el actual 2011- la cifra de 20 películas, entre largos y cortometrajes, con filmaciones en Cuba, Bolivia y España; además ha incursionado breve, pero muy acertadamente en el teatro y la radio. Estuvo varios años consecutivos entre las más fuertes candidatas al Premio Girasol de la revista Opina, como una de las actrices dramáticas más populares de Cuba.

    En 1983, el trovador cubano Silvio Rodríguez le dedicó la canción "Camino a Camagüey", que incluyó en el Volumen I de su premiado álbum Tríptico. Ha sido modelo de la revista Muchacha cuando joven y también en el año 2010 interpretando a la abuela de Liuba María Hevia en el videoclip Con los hilos de la luna,de la propia Liuba y dirigido por Pepe Hevia.

    Ha logrado interpretar una diversa galería de antológicos personajes protagónicos y de reparto en los más estelares espacios de la televisión nacional desde 1981, como: Pasos hacia la montaña, Día y noche, El tiempo joven no muere, Diana, Algo más que soñar, Forense, Un bolero para Eduardo, La séptima familia, La botija, Conflictos, Los tres Villalobos, Pasión y prejuicio, La carretera, Todo al fuego, Entre mamparas, Memorias de un abuelo, el teleplay Los pasos azules, la comedia Los problemas de papá, el teleteatro Aire frío y la telenovela colombiana Amor, amor, entre otros. Ha actuado en tres obras teatrales: Leoncio y Lena, dirigida por Michaelis Cué en 1986; "El apagón con el maestro Silvano Suárez en 1993 y un clásico de José Triana, La noche de los inocentes en la versión del cineasta Pastor Vega en el año 2000, en México.

    Recibió la Distinción Por la Cultura Nacional en el año 1991 y participó como artista invitada en la Cantata Por la Patria, en la Plaza de la Revolución José Martí, en la víspera del cumpleaños 80 de Fidel Castro Ruz en agosto de 2006.

    Debutó en la radio como Sandra en una producción seriada para Radio Arte: Adrián, concebida por Ernesto Daranas, dirigida por Pablo Verbisky y estrenada en Radio Rebelde en el año 1993.

    En el 2005, en Santiago de Cuba, el reconocido cineasta Carlos Barba filmó Mujer que espera, un documental dedicado a ella y con locaciones que evocaron los títulos más significativos de su carrera cinematográfica. Una vez más trabajaron en un equipo con ella, Liuba María Hevia en la canción tema y música incidental, y como director de fotografía Rafael Solís. Al año siguiente, sería homenajeada - junto a otras dos divas fetiches de Humberto Solás: Eslinda Núñez y Adela Legrá- en el Festival Internacional de Cine Pobre en Gibara.

    Incursionó como realizadora, en codirección con su esposo, el director de fotografía Rafael Solís, con un documental realizado en Bolivia, justo donde fuera asesinado en octubre de 1967, Ernesto Guevarra, San Ernesto nace en la Higuera, en el año 2006.

    En el 2014 dirige el documental Viaje al país que ya no existe, donde Cuarenta años después de filmar la guerra y la reconstrucción de Vietnam, Iván Nápoles, camarógrafo del Noticiero ICAIC Latinoamericano, regresa a los escenarios de sus imágenes más entrañables. El encuentro lo hace reír y llorar. Sobre los escombros del pasado hay un nuevo país esperándole.



    Referencias en el Portal:

    Se permuta, 1983, Intérpretes
    Lejanía, 1985, Intérpretes
    La vida es silbar, 1998, Intérpretes
    Miel para Oshún, 2001, Intérpretes
    Barrio Cuba, 2005, Intérpretes
    A ilha da morte (El cayo de la muerte), 2006, Intérpretes
    El Benny, 2006, Intérpretes
    La pared, 2006, Intérpretes
    San Ernesto nace en La Higuera, 2006, Dirección
    Los dioses rotos, 2008, Intérpretes
    Casa vieja, 2010, Intérpretes
    Afuera, 2012, Intérpretes
    La pared de las palabras, 2014, Intérpretes
    Retour à Ithaque (Regreso a Ítaca), 2014, Intérpretes
    Vestido de novia, 2014, Intérpretes
    Viaje al país que ya no existe, 2014, Dirección
    El camino de la vida, 2016, Dirección
    Gloria City, 2017, Dirección
    Rumbatá, 2019, Dirección

    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Clandestinos (recorte)
    Isabel Santos: He tenido que reinventarme (Entrevistas)
    Isabel: (recorte)
    Odio tirar piedras (recorte)
    San Ernesto nace en la Higuera (video)

Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.