“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Paulo Cesar Saraceni
    (Brasil, 1933)



    Carioca, antes de convertirse en cineasta hizo una pequeña carrera deportiva: en los años 50 llegó a jugar con el equipo de fútbol juvenil Fluminense, además de practicar natación y polo acuático. Comenzó su carrera como actor de teatro en 1955, y cuatro años después dirigía su primera película.

    Uno de los fundadores de Cinema Novo y uno de los primeros cineastas del país en obtener reconocimiento internacional, gracias a su primer cortometraje, Arraial Cabo (1959), con el que conquistó siete premios internacionales.

    Descendiente de inmigrantes italianos, ganó una beca para estudiar en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma, luego de la repercusión de Arraial do Cabo. De 1961 a 1962, realizó una serie de contactos con cineastas italianos, entre ellos Bernardo Bertolucci y Guido Cosulich.

    De vuelta a Brasil, dirigió Porto das Caixas (1962), la primera de las adaptaciones que haría de los cuentos del escritor Lúcio Cardoso. Hizo también una versión personal de Dom Casmurro, el clásico de Machado de Assis, que tituló Capitú (1968), con guión de Paulo Emílio Sales Gomes y Lygia Fagundes Telles. A continuación realizó su segunda adaptación de Lúcio Cardoso, La casa assassinada (1970) y finalizó la trilogía con O viajante (1988). Realizó, además, los largos Amor, carnaval e sonhos (1972), Anchieta, José do Brasil (1977), Ao sul do meu corpo (1981), Natal na Portela (1988) y el documental Bahia de todos os sambas (1996). Lanzó en 2002 el documental Banda de Ipanema. Folia de Albino, rodado en video digital. En 2005 inició la preproducción de Ângelo: espelho da memória.




    Paulo Cesar Saraceni (1933-) was born Rio de Janeiro, Brazil. He made a short career as athlete before becoming filmmaker. During the 1950s, he even plays as a regular of the Fluminense neighborhood young football team, in addition to practice swimming and polo. He started a theater actor career in1955 and, four years later, he directed his first film.

    He was one of the founders of the Cinema Novo (New Cinema movement) and one of the first Brazilian filmmaker that reached international recognition, thanks to the short film Arraial Cabo (1959), which won seven international awards.

    A descendant of Italian immigrants, he won a scholarship to study at the Experimental Film Center in Rome after the big impact of Arraial do Cabo. Between 1961 and 1962 he established contact with Italian filmmakers as Bernardo Bertolucci and Guido Cosulich.

    When he returned to Brazil, he directed Porto das Caixas (1962), the first of a series of adaptations of the short stories from the writer Lúcio Cardoso. He also made a personal adaptation of Dom Casmurro, the classic of Machado de Assis, that he titled Capitú (1968), with a screenplay by Paulo Emílio Sales Gomes and Lygia Fagundes Telles. Then, he made his second adaptation of Lúcio Cardoso, La casa assassinada (1970) and finished the trilogy with O viajante (1988). He also has directed the feature films Amor, carnaval e sonhos (1972), Anchieta, José do Brasil (1977), Ao sul do meu corpo (1981), Natal na Portela (1988) and the documentary Bahia de todos os sambas (1996). In 2002 he released the documentary Banda de Ipanema. Folia de Albino shot in digital video. In 2005 began the production of Ângelo: espelho da memória.

    Referencias en el Portal:

    Anchieta, José do Brasil, 1978, Dirección
    No aparecen referencias.
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