“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Marisol Trujillo
    (Cuba, 1946-2019)



    Estudió Licenciatura en Historia del Arte en la Universidad de La Habana. Fue profesora de Historia del Arte en la Escuela Nacional de Arte y colaboró con importantes publicaciones nacionales como las revistas Unión, Universidad de La Habana, El Caimán Barbudo y el periódico Granma.

    En 1971 comienza a trabajar en el Centro de Información del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), y luego de dos años se vincula como guionista a pequeñas producciones documentales (Una flor para Camilo, 1974; Nueve hombres en el ring, 1975; Varadero, En el puerto, 1976). En su artículo El cartel: lo útil y lo bello, explora la evolución estética del cartel cinematográfico cubano.

    Debutó en la dirección en 1978 con Lactancia, que ya demarca su principal área temática: la mujer, sus preocupaciones y su psiquis enfrentada a los problemas contemporáneos. Le siguieron documentales de tema cultural y artístico: El sitio en que tan bien se está (1978), Mariano y A escena (1980), Mujer ante el espejo (1983), uno de los documentales cubanos más premiados de esa década, Mujer junto al faro (1984), Oración (1984) y Motivaciones (1988), entre otros.

    Falleció en el 2019, dejando una huella importante en la filmografía cubana. Marisol será recordada y respetada pasando a la historia de nuestro cine.




    She studied Art History at the University of Havana. She’s a film critic and has also developed an interesting career as a filmmaker. She taught Art History at the National Art School and worked with major national publications such as the magazines Unión, Universidad de La Habana, El Caimán Barbudo and the newspaper Granma.

    In 1971 she started working in the Information Center of the Cuban Institute of Cinematographic Arts and Industry (ICAIC) and after two years as a screenwriter she’s linked to small documentaries such as Una flor para Camilo, 1974; Nueve hombres en el ring, 1975; Varadero and En el puerto, 1976. In her article El cartel: lo útil y lo bello, she explores the aesthetical evolution of the Cuban movie poster.

    Her debut as a film director was in 1978 with Lactancia, which demarcates her main thematic areas: women and their psyche when facing contemporary problems. It was followed by documentaries with artistic and cultural themes: El sitio en que tan bien se está (1978), Mariano y A escena (1980), Mujer ante el espejo (1983), one of Cuba's most award-winning documentaries of the decade, Mujer junto al faro (1984), Oración (1984) and Motivaciones (1988) among others.

    Referencias en el Portal:

    Varadero, 1974, Guión
    La Familia, 1975, Guión
    Mujer ante el espejo, 1983, Dirección
    Oración, 1984, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    El cartel: lo útil y lo bello. (ficha analítica)
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.