“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Fernando de Fuentes Carrau
    (México, 1894-1958)



    Pionero del cine sonoro y realizador de tres clásicos del cine mexicano: El compadre Mendoza (1933), Vámonos con Pancho Villa (1935) y Allá en el Rancho Grande (1936). Fernando de Fuentes es una de las figuras más celebres y menos comprendidas de la cinematografía mexicana. Los comentarios alrededor de su carrera lo señalan casi siempre como un autor que decidió dejar de serlo para convertirse en un eficiente realizador de cintas taquilleras, dividiendo artificialmente su filmografía en dos períodos caracterizados por la presencia o ausencia de pretensiones estéticas.

    Hasta cierto punto, fue natural que haya preferido triunfar en la taquilla a ser reconocido como un artista. En 1936, cuando la industria del cine mexicano luchaba por sobrevivir, todos los directores en activo deseaban recuperar la inversión económica de sus filmes.

    Los magros resultados de sus primeras películas habían provocado que Fernando de Fuentes viese peligrar su futuro como director. Una prolongada enfermedad había retrasado la filmación de Vámonos con Pancho Villa (1935), su obra maestra incomprendida por varias décadas. La película fue estrenada tres meses después de Allá en el Rancho Grande (1936) y sólo se mantuvo una semana en cartelera. Éxito y fracaso se presentaron al mismo tiempo y le quedó muy claro que la sobrevivencia estaba en la fórmula, en los géneros y en la satisfacción del naciente público del cine mexicano.

    Sin embargo, el impresionante éxito de Allá en el Rancho Grande (1936) no debe atribuirse exclusivamente a la exacta combinación de canciones, amores, charros y bailables. Detrás del filme estaba un director verdaderamente dotado de cualidades, poseedor de una excelente habilidad técnica y de un extraordinario sentido para la narrativa visual. Fernando de Fuentes fue, en realidad, el primer director mexicano que comprendió la naturaleza del cine sonoro y que aprovechó con éxito todas las posibilidades de este medio.

    La labor pionera de Fernando se extendió más allá, con El fantasma del convento (1934). De Fuentes "mexicanizó" al género de horror incluyendo en la historia elementos de la tradición colonial, rica en leyendas y fantasmas. Así se quiere en Jalisco (1942) fue la primera cinta mexicana a colores y Jalisco canta en Sevilla (1948) la primera coproducción oficial de México con España. El resto de sus filmes fueron más que exitosos y ayudaron a cimentar las bases de la industria del cine mexicano.

    Filmografía
    1953 Tres citas con el destino.
    1952 Canción de cuna.
    1952 Los hijos de María Morales.
    1950 Crimen y castigo.
    1950 Por la puerta falsa.
    1949 Hipólito el de Santa.
    1948 Jalisco canta en Sevilla.
    1948 Allá en el Rancho Grande.
    1946 La devoradora.
    1945 La selva de fuego.
    1945 Hasta que perdió Jalisco.
    1944 El rey se divierte.
    1943 La mujer sin alma.
    1943 Doña Bárbara.
    1942 Así se quiere en Jalisco.
    1941 La gallina clueca.
    1940 Creo en Dios (Secreto de confesión).
    1940 El jefe máximo.
    1940 Allá en el trópico.
    1939 Papacito lindo (¡El viejo verde!).
    1938 La casa del ogro.
    1937 La Zandunga.
    1937 Bajo el cielo de México.
    1936 Petróleo (Sangre del mundo).
    1936 Desfile deportivo.
    1936 Allá en el Rancho Grande.
    1936 Las mujeres mandan.
    1935 Vámonos con Pancho Villa.
    1935 La familia Dressel.
    1934 Cruz Diablo.
    1934 El fantasma del convento.
    1933 El compadre Mendoza.
    1933 El Tigre de Yautepec.
    1933 La Calandria (Calandria).
    1933 Su última canción.
    1933 El prisionero trece.
    1932 El anónimo.




    Fernando de Fuentes Carrau (1894-1958) was a precursor of the Mexican talking pictures: El compadre Mendoza (1933), Vámonos con Pancho Villa (1935) and Allá en el Rancho Grande (1936). Fernando de Fuentes is one of the most renowned and least understood figures of the Mexican cinema. Comments made about his career usually refer to him as an author who decided to renounce to be an author in order to become an efficient filmmaker of box-office successful films, artificially dividing his film production in two periods, characterized by the presence or absence of aesthetic ambitions.

    To a certain extend, it was only natural that he would prefer to have box-office success rather than be acknowledged as an artist. In 1939, when the Mexican film industry was striving to survive, all the active directors wished to recover the economic investment of their films. Those were not good times for aesthetic ambitions.

    The meager results of his first movies had made Fernando de Fuentes feel fear for his future as a director. A prolonged illness had delayed the filming of Vámonos con Pancho Villa (1935), his master piece, which went unappreciated for decades. The film premiered three months after Allá en el Rancho Grande (1936) and was only showed during a week. Success and failure came together and it was clear for him that survival depended on the formula, in the genre and in the satisfaction of the growing public of the Mexican cinema.

    Nevertheless, the impressive success of Allá en el Rancho Grande (1936) should not be exclusively attributed to the combination of songs, love, charros (cowboys) and dance shows. Behind the film, there was a director who was really gifted with qualities, with an excellent technical ability and an extraordinary sense for visual narrative. 

    Fernando de Fuentes was, indeed, the first Mexican director who understood the nature of talking pictures and made the best of all the possibilities offered by this medium.

    His work as pathfinder goes even further with El fantasma del convento (1934), De Fuentes "Mexicanized" the horror movie, including in the storyline elements of colonial tradition, full of legends and ghosts. Así se quiere en Jalisco (1942) was the first Mexican color film and Jalisco canta en Sevilla (1948) the first official co-production between Mexico and Spain.  The rest of his films were more than successful and helped lay the foundations of the Mexican film industry.

    Film
    1953 Tres citas con el destino.
    1952 Canción de cuna.
    1952 Los hijos de María Morales.
    1950 Crimen y castigo.
    1950 Por la puerta falsa.
    1949 Hipólito el de Santa.
    1948 Jalisco canta en Sevilla.
    1948 Allá en el Rancho Grande.
    1946 La devoradora.
    1945 La selva de fuego.
    1945 Hasta que perdió Jalisco.
    1944 El rey se divierte.
    1943 La mujer sin alma.
    1943 Doña Bárbara.
    1942 Así se quiere en Jalisco.
    1941 La gallina clueca.
    1940 Creo en Dios (Secreto de confesión).
    1940 El jefe máximo.
    1940 Allá en el trópico.
    1939 Papacito lindo (¡El viejo verde!).
    1938 La casa del ogro.
    1937 La Zandunga.
    1937 Bajo el cielo de Mexico.
    1936 Petróleo (Sangre del mundo).
    1936 Desfile deportivo.
    1936 Allá en el Rancho Grande.
    1936 Las mujeres mandan.
    1935 Vámonos con Pancho Villa.
    1935 La familia Dressel.
    1934 Cruz Diablo.
    1934 El fantasma del convento.
    1933 El compadre Mendoza.
    1933 El Tigre de Yautepec.
    1933 La Calandria (Calandria).
    1933 Su última canción.
    1933 El prisionero trece.
    1932 El anónimo.

    References in the multimedia
    El compadre Mendoza, 1933, Direction
    Vámonos con Pancho Villa, 1935, Direction
    Allá en el Rancho Grande, 1936, Direction
    Doña Bárbara, 1943, Direction


    Web: cinemexicano.mty.itesm.mx/directores/fernando_fuentes.html

    Referencias en el Portal:

    El compadre Mendoza, 1933, Dirección
    Vámonos con Pancho Villa, 1935, Dirección
    Allá en el Rancho Grande, 1936, Dirección
    Doña Bárbara, 1943, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Alla en el Rancho Grande (video)
    El compadre Mendoza. (video)
    Vámonos con Pancho Villa. (video)
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