“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Lucas Demare
    (Argentina, 1910-1981)



    Uno de los más importantes realizadores del cine argentino, Demare se inicia en España, donde intervino como actor e intérprete en el filme Boliche. Al estallar la guerra civil regresa a Argentina y comienza dirigiendo al cómico Pepe Iglesias en Dos amigos y un amor (1937). Luego realizó el montaje de un filme de Enrique de Rosas y dirigió algunas películas menores, hasta consagrarse en Chingolo (1940), personaje de la fauna porteña magníficamente interpretado por Luis Sandrini.

    El cura gaucho (1941) marcó en su carrera el primer contacto con el gran actor Enrique Muiño, junto a quien fue uno de los fundadores de Artistas Argentinos Asociados.

    En los distintos géneros que abordó, imprimió su sello de compromiso temático: desde Los isleros (1950) hasta la magnífica Hijo de hombre (1960), pasando por Después del silencio (1956), filme antiperonista y de gran repercusión popular, la comedia costumbrista Mercado de Abasto (1954), el drama social folclórico Zafra (1958), o el documento socio-testimonial Detrás de un largo muro (1957).

    Dueño de una filmografía de ricas proyecciones, basada generalmente en la exaltación del héroe anónimo, Demare se preocupó siempre por recrear la realidad argentina.

    Su último filme, Hombres del mar (1976), lo realizó en Venezuela.




    He’s one of the most important Argentine filmmakers. Demare was linked to the film world for the first time in Spain, where he participated as an actor in the film Boliche. When civil war broke out he returned to Argentina and directed the comedian actor Pepe Iglesias in Dos amigos y un amor (1937). Later he edited a film by Enrique Rosas and made some minor films until glory arrived with Chingolo (1940), based on a character from Buenos Aires superbly played by Luis Sandrini.

    El cura gaucho (1941) marked the first contact of his career with the great actor Enrique Muiño. They were both founders of the Artistas Argentinos Asociados.

    He stamped a seal of thematic commitment in the different genres he displayed. He directed Los isleros (1950), the excellent Hijo de hombre (1960), Después del silencio (1956), a high-profile anti-Peronist movie, the comedy of manners: Mercado de Abasto (1954), the social folk drama: Zafra (1958) and the socio-testimonial document: Detrás de un largo muro (1957).

    He has a rich filmography, generally based on the exaltation of the unsung hero, Demare always worried about the recreation of reality in Argentina.

    His latest film, Hombres del mar (1976), was made in Venezuela.

    Referencias en el Portal:

    La guerra gaucha, 1942, Dirección
    Referencias en la Biblioteca Digital:

    Caleidoscopio cinematográfico: las independencias en América Latina. (ficha analítica)
BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.