“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Mercedes Moncada
    (México, 1972)



    De madre española y padre nicaragüense, ha vivido la mitad de su vida en cada sitio, menos nueve años que lleva residiendo en México. Formada como socióloga, su experiencia profesional anterior al cine incluye la investigación de campo y el desarrollo sostenible de proyectos rurales. Desde 1996 hasta el 2001 trabajó como productora en publicidad, documentales y películas de ficción.

    En enero del 2003 finalizó el largometraje documental La pasión de María Elena, producido con el apoyo del Sundance Documentary Fund 2002, (programa del Sundance Institute) y ganó el premio al mejor largometraje mexicano en el Festival de Guadalajara y diversos premios en otros festivales internacionales. En enero de 2005 finalizó el largometraje documental El inmortal, exhibido en la Berlinale, San Sebastián (Horizontes Latinos) y Sundance, entre otros festivales, y elegido mejor largometraje documental iberoamericano en Guadalajara. La sirena y el buzo, fue estrenada en The International Forum of New Cinema – Berlinale, en 2009. Palabras mágicas (2012) toma al lago de Managua como metáfora del país centroamericano y hace un recorrido por las transformaciones que ha sufrido el movimiento: sus ideas revolucionarias han derivado en tendencias contradictorias. Se trata de un documental sumamente personal sobre la traición de los líderes sandinistas al espíritu de la revolución que derrocó al dictador Somoza.




    Her mother is from Spain and her father is from Nicaragua, she has lived half of her life in each place, except for the last nine years when she has been living in Mexico. She has a degree as sociologist and her professional experience prior to the cinema includes field research and sustainable development in rural projects. From 1996 to 2001 she worked as a producer doing advertisement, documentaries and narrative feature films.

    In January 2003 she finished the documentary feature film La pasión de María Elena, produced with the support of Sundance Documentary Fund 2002, (a program of Sundance Institute).

    With funding from Sundance Documentary Fund and Jan Vrijman Fund, and with the support of the Ibermedia program, in co-production with Oria Films, she made Historia de dos hermanos–El inmortal, documentary feature film.

    Referencias en el Portal:

    La pasión de María Elena, 2003, Dirección
    El inmortal, 2005, Dirección
    La sirena y el buzo, 2009, Dirección
    Palabras mágicas (para romper un encantamiento), 2012, Dirección, Producción
    No aparecen referencias.
TEXTOS RELACIONADOS



BUSQUEDA DE CINEASTAS




APOYO DE
COLABORACION
Copyright © 2024 Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Todos los derechos reservados.
©Bootstrap, Copyright 2013 Twitter, Inc under the Apache 2.0 license.