“Nuestro objetivo final es nada menos que lograr la integración del cine latinoamericano. Así de simple, y así de desmesurado”.
Gabriel García Márquez
Presidente (1927-2014)

CINEASTA
  • Guel Arraes
    (Brasil, 1953)



    Nacido en 1953, hijo del político Miguel Arraes, vivió exiliado con su familia en Argelia. Comenzó su carrera en París, en el Comité de Cine Etnográfico, dirigido por Jean Rouch. Dirigió documentales de cortometraje en em super-8 y también el mediometraje Barbes Palace (1979), que codirigió con Ricardo Lua.

    Director de TV Globo, responsable de programas como TV Pirata, Programa legal y Comédia da vida privada, su primer largometraje para cine fue una versión condensada de la miniserie que dirigió para la TV, inspirada en la pieza de Ariano Suassuna, O auto da Compadecida (2002). Esta cinta fue la más taquillera del año, con más de dos millones de espectadores, y le valió el premio al mejor director en el Grande Prêmio Cinema Brasil.

    En 2001, repitió la experiencia con Caramuru. A invenção do Brasil, otra miniserie que convirtió en largometraje, esta vez con menos éxito de público.

    Entre 1985 y 1988 dirigió la Armação ilimitada, que revolucionó la teledramaturgia de la época, y a continuación dirigió varios programas humorísticos y novelas de éxito. También en esta época dirigió varias piezas de teatro y una de ellas se convirtió en su tercer largometraje Lisbela e o prisioneiro (2003), adaptación del texto de Osman Lins, que atrajo cerca de tres millones de espectadores. Coprodujo y coescribió los largometrajes Meu tio matou um cara (2005), de Jorge Furtado, y O coronel e o lobisomem (2005), de Maurício Farias.

    En 2006 comenzó a preparar el rodaje de Romance, una historia de amor que tiene como plano de fondo los ensayos de una pieza teatral basada en la historia de Tristán e Isolda.




    Guel Arraes (1953-) was born the son of the Brazilian politician Miguel Arraes. He lived in exile with his family in Argelia. His career in film began in Paris, in the Ethnographic Cinema Committee, directed by Jean Rouch. He directed documentary short films in super-8  and also he made the medium length film Barbes Palace (1979) which he co-directed with Ricardo Lua.

    He has been director at TV Globo, in shows as TV Pirata, Programa legal and Comédia da vida privada. His first feature film for the big screen was a reduce version of his own tv miniseries, based on a play by Ariano Suassuna, O auto da Compadecida (2002). This movie was the the biggest box office hit of this year with more than two million spectators and also won the  award for Best direction of the Grande Prêmio Cinema Brasil.

    In 2001, he repeated a similar experience in Caramuru. A invenção do Brasil, another miniseries that turned into a feature film, this time with a less successful box office result.

    Between 1985 and 1988 directed A armação ilimitada, which revolutionized the TV dramatic arts of its time; and after it, he directed some humorous shows and successful soap operas. By this time he also directed some theater plays, one of them turned to be his third feature film Lisbela e o prisioneiro (2003), a version of the text by Osman Lins that attracted around three million spectators.  He co-produced an co-wrote the feature films Meu tio matou um cara (2005) by Jorge Furtado and O coronel e o lobisomem (2005) by Maurício Farias.

    In 2006, he began to shoot Romance, a love story that has as backdrop the rehearsal of a theater play based on the story of Tristan and Isolde.

    Referencias en el Portal:

    O Auto da Compadecida, 2000, Dirección
    Caramuru. A Invenção do Brasil, 2001, Dirección
    Lisbela e o Prisioneiro, 2003, Dirección
    No aparecen referencias.
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